HILO: Por qué la izquierda española no se identifica con la bandera rojigualda 🇪🇸

No pensaba hacerlo pero hay mucha desinformación y magufadas sobre por qué la izquierda española no se identifica con la bandera rojigualda.
En primer lugar voy a establecer que el hilo se va a limitar a hechos objetivos, y cuando no proporcione referencias, éstos estos fácilmente comprobables.

Nadie podría saber mi opinión sobre la bandera sólo por este hilo.
Últimamente en parte de la izquierda se ha puesto de moda que la izquierda rechaza la bandera "porque la sacáis contra nuestros derechos, contra las mujeres, contra les inmigrantes"...

Simplemente no es así.
La opinión de buena parte de la derecha es peor aún y es que simplemente odian al país y a lo que lo representa por cosmovisión. Es un odio ideológico profundo.
La bandera rojigualda se consolida como bandera nacional a principios del siglo XIX, con las Cortes de Cádiz.

Es una de las banderas símbolo de la Revolución, del liberalismo, del progreso histórico, de la entrada a la Edad Contemporánea.
La bandera rojigualda siguió siendo usada como bandera del Estado, tanto por la monarquía como por la república.

La rojigualda era la bandera nacional española, y nadie ponía esto en duda.
Esto sólo cambió con la Segunda República.

Los republicanos consideraban que la rojigualda era demasiado aragonesa, por lo que incluyeron la franja morada, que supuestamente era el color de los comuneros de Castilla.
El hecho de que ni los estandartes de Castilla ni de los comuneros fueran realmente morados es independiente de que la rojigualda fuera inspirada en la senyera aragonesa, y a su vez de que simbólicamente Castilla esté asociada al morado.
La nueva bandera iba en la línea republicana europea de banderas tricolores compuestas por tres franjas del mismo tamaño, y de la idea noventayochista de Castilla como lo más españolísimo de España.
Ciertamente había un deseo de modernizar y «europeizar» España.

Pero no había aún, ni por parte de la izquierda, odio o desprecio a la bandera rojigualda ni a ningún símbolo nacional.
Véase este cartel de propaganda del PSOE del año de Maricastaña, seguramente anterior a la Segunda República.

Esto es prueba de que ni en la izquierda más radical de la época (hasta el surgimiento del comunismo), el marxismo, se odiaba a la rojigualda.
Estalló la guerra civil, y todo esto cambió en algún momento entre agosto y septiembre de 1936.

Para diferenciarse del bando leal a la República, los sublevados adoptan una bandera rojigualda aunque manteniendo el escudo.
Y aquí es el momento donde se rompió definitivamente.

Desde este momento ni la rojigualda ni la tricolor han vuelto a ser banderas nacionales.

Son banderas ideológicas, no muy distintas de banderas de partidos políticos.
Ganada la guerra por el bando sublevado, el régimen franquista le dio mucha importancia a la simbología.

Hicieron un trabajo consciente y esforzado en asimilar ciertos símbolos a su régimen, incluido el yugo y las flechas, que eran de la Falange.
Esta campaña incluía a la bandera rojigualda, lisa o con pollo.
Esto siguió siendo así hasta la Transición Española.

De la transición al nuevo régimen español, una monarquía parlamenta, participaron las dos principales fuerzas de la izquierda, el PSOE y el PCE. Pero la bandera seguía siendo la rojigualda.
Con todo sería lógico que la bandera rojigualda finalmente sr hubiera elevado como bandera nacional, que fuese finalmente un símbolo de todos los españoles.
Sin embargo este no fue el caso.

Porque la Transición no se hizo desde un sincero perdón y voluntad de una España unida.

En la Transición Española fue clave la correlación de fuerzas.
Esto significó amnistía para los criminales de guerra, torturadores, asesinos y persecutores del franquismo igual que para los maquis.
Esto significó que no habría ni verdad, ni justicia ni reparación para las víctimas del franquismo. "No hay que remover heridas", "tanto uno como otro bando mataron".
Sin valorar la legitimidad de uno u otro bando (recuerdo que me estoy ciñendo a hechos objetivos, comprobables y comprobados), esto significa que no sólo hubo vencedores y vencidos en la Guerra Civil, sino en la Transición.
Por esto, para la España derrotada en la Guerra Civil y en la Transición Española, la bandera rojigualda es un símbolo de todo esto.
❌ Tanto el uso moderno de la bandera como su rechazo por la izquierda son consecuencia de la historia más reciente, no es una causa de la otra.
❌ La izquierda no rechaza la rojigualda por odio a España, de hecho la usaba cuando era una verdadera bandera nacional, y además la tricolor es una bandera igual de española.
Considerar no española o menos española a la tricolor es odio y guerracivilismo puro. Aunque "ambos bandos matasen", bla, bla, bla... Definitivamente, uno de esos bandos se cobró sus mártires con intereses después de la victoria.
✅ La bandera rojigualda, por su historia reciente, pero especialmente desde 1936 hasta 1978, es una bandera ideológica, y no les interesa a sus defensores que deje de serlo y sea una verdadera bandera nacional.
You can follow @hayquejodersetu.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: