1980.
23 de mayo.
Stephen King.
Stanley Kubrick.
La película de terror perfecta.

40 años de EL RESPLANDOR.
Hace 40 años, uno de los grandes genios de la historia del cine estrenó su adaptación libre de la novela EL RESPLANDOR. Con una interpretación inimitable de Jack Nicholson, hoy se considera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.
EL RESPLANDOR es un film diseñado para permanecer en la memoria y el debate durante los años, en parte por la obsesiones minuciosas de Kubrick. En IMDB repasan la película a través de sus números, desde las tomas interminables a teorías de conspiración.
EL RESPLANDOR comienza en un lugar real. En 1974, Stephen King y su esposa Tabitha pasaron una noche en el hotel STANLEY, mientras estaban de vacaciones durante su corta estancia en Boulder, Colorado. Al llegar, descubrieron que eran los únicos invitados para pasar allí la noche.
King y su mujer cenaron en un gran salón solos, se alojaron en la habitación 217 (supuestamente encantada), incluso King recorrió solitariamente sus largos y vacíos pasillos y finalizó la noche tomando copas en la barra del bar, servidas por un camarero que se llamaba Grady.
Esa noche King tuvo un sueño con su hijo de tres años corriendo por los pasillos del hotel, siendo perseguido por una manguera de bomberos. Se despertó, encendió un cigarrillo, y cuando lo terminó sabía que tenía los cimientos del libro bien fijados en su mente.
Stephen King también se inspiró en el relato THE VELDT (1950) de Ray Bradbury, de donde salieron las escenas de los setos vivientes. El texto ha sido adaptado hasta tres veces. Como parte de 'The illustrated man' (1969), en una TV movie de 1978 y un film soviético de 1987.
Pero, ante todo, EL RESPLANDOR es una novela autobiográfica de un Stephen King alcohólico en busca de redención. Bajo los fantasmas, la sangre y el miedo sobrenatural, King hace una dolorosa expiación personal de su terror como padre a perder el control y lastimar a sus hijos.
En 1972, King comenzó una novela titulada DARKSHINE, que trataba sobre un niño con poderes mentales en un parque de atracciones psíquico, pero la idea nunca se hizo realidad y abandonó el libro. Durante la noche en el Stanley, la idea le volvió, pero con una nueva idea.
Stephen King modeló su historia como una actualización de su novela de terror predilecta: 'The Haunting of Hill House' de Shirley Jackson, junto a detalles de 'The Masque of the Red Death' y 'The Fall of the House of Usher' de Edgar Allan Poe, y 'L'auberge' de Guy de Maupassant.
Pero la influencia más obvia de EL RESPLANDOR es la novela BURNT OFFERINGS (1973) de Robert Marlasco, en la que un escritor se muda con su mujer e hijo a una gran mansión en medio de la nada, que, obviamente, tendrá una influencia maligna sobre la familia.
Las similitudes entre EL RESPLANDOR y BURNT OFFERINGS son más evidentes en la adaptación de Dan Curtis de 1976, en la que tenemos una habitación prohibida con oscuros secretos y un padre desquiciado/poseído, intentando matar a su propio hijo, entre otras.
Más allá de su parecido con la novela, algunos detalles visuales de BURNT OFFERINGS fueron replicados por Kubrick en su EL RESPLANDOR, incluso en pasajes que no aparecen en la obra de King. Es imposible obviar que ambas películas empiezan y acaban con planos muy, muy, similares.
Stephen King tardó menos de cuatro meses en completar un primer borrador de THE SHINING. Para dar con el título se inspiró en la canción de John Lennon 'Instant Karma!' de 1970 que tenía como subtítulo y frase principal del estribillo "We all shine on":
En enero de 1977 aparecía la novela EL RESPLANDOR, convirtiéndose en la primera superventas de Stephen King en tapa dura, lo que le convirtió definitivamente en el rey de la literatura de terror moderna americana. Desde su lanzamiento, ha vendido más de un millón de copias.
A finales de los 70, el fracaso comercial de 'Barry Lyndon' hizo que el cineasta STANLEY KUBRICK no pudiera hacer su proyecto soñado de Napoleón, pero desde que estuvo a punto de hacer EL EXORCISTA, se sentía atraído por las posibilidades del terror, que además estaba en auge.
Kubrick quería hacer "la película más aterradora del mundo, con una serie de episodios que jugarán con los miedos de las pesadillas del público" y se interesó por EL RESPLANDOR, pero rechazó el guion que Stephen King había escrito, una adaptación demasiado literal para su gusto.
Kubrick prefirió hacer su propio guion de EL RESPLANDOR, para ello contrató a Diane Johnson, ya que le gustaba su novela 'The Shadow Knows', pero lo que le convenció fue su doctorado en estudios sobre el gótico. Desde ese momento King empezó a chocar con la visión del proyecto.
Así era la copia anotada a puño y letra por Stanley Kubrick de la novela EL RESPLANDOR, subrayada y con los márgenes llenos de ideas y dudas. La fecha del 77 indica que ya estuvo estudiando la obra tres años antes del estreno.
A pesar de todo, Kubrick siguió haciéndole a Stephen King todo tipo de preguntas, una vez le llamó a las 7 de la mañana para preguntarle que si creía que las historias sobrenaturales eran optimistas. "Si hay fantasmas, entonces sobrevivimos a la muerte, ¿verdad?"
Para el casting, antes que JACK NICHOLSON, se valoró a Harrison Ford, y especialmente a ROBIN WILLIAMS, al que Kubrick descartó por parecerle "demasiado psicótico" en 'Mork & Mindy' y Robert De Niro, descartado por parecer "muy poco psicótico" en 'Taxi Driver'.
El rodaje de EL RESPLANDOR duró casi 200 días, Vivian Kubrick, la hija del director, rodó un making off, raro documento en la carrera de Kubrick, lleno de curiosidades, como la visita de James Mason, villano de otra adaptación mítica de King, SALEM'S LOT.
La secretaria de Stanley Kubrick pasó semanas, si no meses, mecanografiando docenas de páginas con "All work and no play makes Jack a dull boy" para la escena en la que Wendy descubre lo que en Jack realmente ha estado escribiendo en vez de su novela.
Jack Nicholson improvisó su HERE'S JOHNNY en la escena del baño, que viene a ser una especie de equivalente al "A JUGAAR" de Joaquín Prats para la Norteamérica de los 70, ya que Ed McMahon la hizo célebre al repetirla en cada programa de 'Tonight Show Starring Johnny Carson'.
Para agitar a Jack Nicholson solo la dieron de comer sándwiches de queso durante dos semanas, que odiaba. Según Shelley Duvall, la escena del baño tardó tres días en rodarse y se gastaron hasta 60 puertas. Así se preparaba Nicholson justo antes de rodarla.
La escena del hacha y la puerta se considera un homenaje a la película sueca KÖRKARLEN (1921) de Victor Sjöström, sobre una carreta fantasma. Su protagonista asalta a su familia asustada de forma idéntica. (via @jonathanmartinz)
El método de trabajo de Kubrick con sus actores era duro, pero la cogió especialmente con Shelley Duvall, como puede verse en el making of. A consecuencia, la actriz sufrió agotamiento nervioso e incluso se puso enferma y perdió cabello por el estrés.
Aunque Duvall reconoce que fue el rodaje más duro de su carrera, más tarde apoyó la exigencia como algo positivo y vio que Kubrick la empujó hasta sus límites para sacar lo mejor de ella, y no cambiaría la experiencia, aunque no quisiera repetirla.
Aunque el director consiguiera llevar a todo el equipo a la locura, detrás de las cámaras también se vivían momentos entrañables, como este de Stanley Kubrick y Jack Nicholson explicándole los cambios en el guión a la madre de Kubrick.
El actor Scatman Crothers le hizo una canción a Stanley Kubrick durante el rodaje. En esta entrevista del Fantasy Film Festival el actor se la canta a... Mick Garris, futuro director de la miniserie EL RESPLANDOR (1997) que usó el guion de Stephen King.
El perfeccionismo de Kubrick no cesó una vez acabado el rodaje. Antes de llegar al icónico póster final de EL RESPLANDOR, el artista Saul Bass llegó a diseñar 300 modelos rechazados por Kubrick, que iba escribiendo comentarios con las razones por las que no le convencían.
El control obsesivo de Kubrick asegura que cada detalle del film tiene un sentido y en el que nada está puesto al azar. Por ejemplo, el color rojo es un augurio terrible e indica peligro. Por ejemplo, el cuarto de baño rojo es donde Jack Torrance decide que va a matar a su hijo.
Entre las inspiraciones artísticas de EL RESPLANDOR, destaca el paralelismo entre la obra 'Identical Twins, Roselle, New Jersey, 1967' de Diane Arbus y las gemelas siniestras del Overlook, pese a que Kubrick estudió con la fotógrafa, muchos creen que el parecido es coincidencia.
Otra pista visual de Kubrick es 'El sueño de la razón produce monstruos '(1799), un grabado de Goya que representa al pintor dormido rodeado de seres, sugiriendo que los artistas son especialmente vulnerables a los pensamientos oscuros, como Jack y los fantasmas del Hotel.
Kubrick utiliza EL RESPLANDOR para hacer una mirada al cine de terror en su conjunto, empezando con el cine expresionista alemán, con ecos a las sombras de NOSFERATU (1922) de F.W. Murnau nada casuales.
Otra de las fuentes de inspiración de Stanley Kubrick para EL RESPLANDOR fue DIABOLIQUE (1955) de Henri-Georges Clouzot, con algunos momentos con la misma progresión de planos, como el descubrimiento de Wendy de los escritos, que rescata @Stargazer_KEA
La imagen de la mujer muerta de la 237 levantándose de la bañera es muy similar a la de DIABOLIQUE (1955), pero el plano medio de reacción de Véra Clouzot tiene una respuesta en la faz de horror de Jack Nicholson.
La escena de la fantasma anciana en la bañera nos lleva a otra influencia constante de Kubrick, como es Bergman. En este caso el prólogo de PERSONA (1966) recala visualmente en el ángulo de la toma de la mujer.
Pero además, no es descabellado afirmar que Berman pudo inspirar a Kubrick en las tomas del niño de THE SILENCE (1963) para plantear las escenas de Danny Torrance deambulando por los pasillos del hotel Overlook.
You can follow @horrorlosers.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: