LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LA SOLUCIÓN
El mundo necesita reducir las emisiones de CO₂ drásticamente y necesitamos que los beneficios ecológicos traigan también avances económicos.
¿Cómo se puede hacer esto?
En este HILO te cuento por qué las energías renovables son la solución.
El calentamiento global es un problema bien conocido y no me voy a extender sobre ello en este hilo.
En esta figura se refleja de manera excepcional el aumento de temperaturas que ya estamos sufriendo como consecuencia de las elevadas emisiones de CO₂.
En su último informe, @IRENA evalúa varios escenarios de emisiones de CO₂:
Baseline Energy Scenario (BES): políticas previas al acuerdo de París (2015).
Planned Energy Scenario (PES): planes nacionales actuales.
Transforming Energy Scenario (TES): plan más ambicioso (realista).
Para alcanzar el Escenario Transformador, propone emplear cinco pilares: electrificación, flexibilidad (vehículo eléctrico, almacenamiento de energía), energías renovables, hidrógeno verde e innovación para descarbonizar los sectores más complejos y poder llegar a cero emisiones.
La implementación de medidas de eficiencia, cambios en transporte y las energías solar y eólica suponen beneficios en lugar de costes.
El resto de energías renovables tendrían bajos costes, seguidos de la captura de CO₂ y, como opción más cara, la energía nuclear.
Las energías renovables han experimentado reducciones de costes asombrosas desde 2010 y todo indica a que la bajada continuará siendo vertiginosa en los próximos años.
Actualmente, la electricidad de origen renovable es significativamente más barata que el mix de casi todas las regiones del planeta.
Así, la capacidad renovable instalada es cada vez mayor y ya supone un 72% del total, es decir, entre 2 y 3 veces más que fósil y nuclear juntas.
Con todos estos datos, la sinergia más importante para la reducción de emisiones de CO₂ es la combinación de las tecnologías renovables, la producción de hidrógeno y la electrificación de los sectores del transporte y la generación de calor.
El escenario transformador (TES) de @IRENA propone una gran reducción de las emisiones de CO₂.
La electricidad será un 86% de origen renovable, con una elevada proporción en la energía final. Es decir, se usará mucha más electricidad y principalmente de origen renovable.
Las energías renovables tendrán un papel crucial y muchos países alcanzarán el 95-100% de cobertura eléctrica.
IRENA ha calculado la generación eléctrica horaria para todos los países o regiones del mundo y ninguno presenta problemas de flexibilidad.
Los cálculos de IRENA van en la línea de la investigación actual. La bibliografía científica ha demostrado reiteradamente la viabilidad de obtener el 100% de la electricidad (o incluso de la energía final) de origen renovable. https://twitter.com/elmanyana/status/1219651568376721409?s=20
¿Y cuánto costará todo esto?
Para lograr estos objetivos, la inversión prevista se debe aumentar y redirigir, disminuyendo la contribución de combustibles fósiles y aumentando el énfasis en la eficiencia energética, las energías renovables y la electrificación.
Afortunadamente, las mayores inversiones recaerán sobre las regiones más ricas del mundo: América del Norte, Europa y Oceanía.
Este gran esfuerzo de transformación del modelo energético será recompensado con creces.
Por cada Euro invertido se obtendrán 3-8 € en reducción de costes asociados a la salud y el medioambiente.

Además, será el gran revulsivo para impulsar el crecimiento económico hasta 2050.
El sector energético genera actualmente 58 millones de empleos, que aumentarán hasta 100 para 2050, principalmente en energías renovables, eficiencia y flexibilidad energética. Por lo tanto, se trata de una generación de empleo elevada y estable en el tiempo.
En concreto, para 2050 las renovables multiplicarán por 2 o 3 su personal, especialmente en el sector de la energía solar.
Los nuevos empleos se repartirán al 50% entre construcción de infraestructuras por una parte y fabricación y operación por otra.
El empleo crecerá en todas las regiones del mundo, con más de 12 millones de nuevos puestos en Europa. La contribución predominante de la energía solar se limita a Asia. En Europa la distribución está equilibrada entre solar, eólica y bioenergía.
Los sectores fósil y nuclear perderán 6 millones de empleos, aunque están sobradamente compensados con el aumento de 48 millones en el resto de sectores.
En todas las regiones del mundo el balance es positivo.
El conjunto de la economía también se beneficiará de esta transformación, aumentando el PIB global en 2,4% en 2050, con un beneficio acumulado de 98 billones de dólares, 7 veces superior a la inversión inicial necesaria.
Los empleos y el PIB son indicadores económicos típicos pero no reflejan cambios en la calidad de vida. Considerando un indicador más amplio, el escenario transformador tiene más ventajas que el planificado actualmente (PES), especialmente en salud y mediambiente.
Volviendo al escenario transformador (TES), hay que recordar que proponía reducir un 70% las emisiones de CO₂, pero todavía se emitirían 13,4Gt/año. Su origen sería principalmente el transporte y la industria.
Para eliminar este CO₂ se emplearía un amplio abanico de estrategias, de entre las que tendrían especial importancia el uso de energías renovables junto con almacenamiento, el empleo de hidrógeno y la captura de CO₂ o bien los cambios estructurales y de comportamiento.
Los sectores más complejos de descarbonizar serían el transporte de mercancías y marítimo, la aviación y las industrias intensivas en energía (cementeras, petroquímicas y de obtención de hierro, acero y aluminio).
El hidrógeno puede ser la clave para eliminar las emisiones restantes. Actualmente numerosos procesos industriales usan el denominado H₂ gris (obtenido con combustibles fósiles). El potencial de descarbonización si se reemplaza por opciones más limpias es muy importante.
Cuando el hidrógeno se obtiene a partir de combustibles fósiles aplicando captura de CO₂ se denomina azul 🔵
Si su origen es renovable, se llama verde 🟢

Se espera que este segundo sea más barato en 5-15 años.
En conclusión, en medio de esta crisis post-COVID que se avecina, es necesario multiplicar la inversión en energías renovables, eficiencia y electrificación, que darán como resultado tremendos beneficios tanto ecológicos como económicos.
You can follow @elmanyana.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: