CUANDO STALIN ENVIABA JUDÍOS Y ANTIFASCISTAS A ALEMANIA

La transferencia de refugiados de la Unión Soviética a la Alemania del Tercer Reich comenzó un mes después de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop. Sin embargo, la deportación en el caso de comunistas alemanes es anterior.
El Pacto Molotov-Ribbentrop incluyó un acuerdo de préstamo entre Alemania y la Unión Soviética, un acuerdo de cooperación en comercio, tecnología militar e intercambio cultural, así como un protocolo secreto sobre la delimitación de "esferas de intereses" entre las dos países.
Otro ejemplo de cooperación soviético-alemana fue la deportación de más de mil refugiados por parte de la URSS a Alemania. La mayoría de ellos eran antifascistas alemanes, comunistas y judíos que buscaban asilo en la Unión Soviética. Todos fueron transferidos a la Gestapo.
A principios de 1937, según la embajada alemana, 4015 ciudadanos alemanes vivían en la URSS. 720 personas fueron enviadas en 1938 y otras 622 personas fueron deportadas de la URSS al años siguiente. 2/3 de los arrestados eran miembros del Partido Comunista de Alemania.
Como regla general, a su llegada a Alemania se esperaba que se reunieran con la Gestapo. Varias personas de la lista de expulsión publicada son identificadas como miembros de la Internacional Comunista y en algunos casos también compartían un origen judío.
El mayor número de emigrantes políticos alemanes fue enviado a Alemania después de la conclusión de un tratado de amistad entre la URSS y Alemania en 1939.
Una de las deportadas era Betty Olberg; la esposa de un comunista judío alemán que había sido asesinado por Stalin en 1936.
Betty Olberg fue enviada a Alemania desde el campamento Alzhir en la Kazajistán soviético en febrero de 1940. Los rastros de Betty Olberg desaparecen después de su llegada al territorio controlado por Alemania.
Otro conocido miembro del buró político del KPD y de la Internacional Comunista , editor en jefe del periódico del partido Die Rote Fahne diputado del Reichstag, fue Heinz Neumann, y su esposa Margareta fueron expulsados ​​de la Alemania en 1935 y llegaron a la URSS.
En 1937, Neumann fue arrestado por el NKVD y ejecutado en las Grandes Purgas. Su esposa, como "elemento socialmente peligroso", fue sentenciada a años en 1938 y enviada a un Gulag en Karaganda. En 1940 fue deportada a Alemania siendo encarcelada por en el campo de Ravensbrück.
Ernst Fabisch fue miembro de la organización juvenil del KPD, la Liga de los Jóvenes Comunistas de Alemania,. Después de llegar al poder el NSDAP, pasó a ser un disidente antifascista. La Gestapo emitió una orden de arresto, pero en 1934 logró escapar a Checoslovaquia y luego
a la URSS, donde trabajó en la construcción de centrales eléctricas. En 1937, fue arrestado por el NKVD, pasó 6 meses en las prisiones soviéticas contrayendo la tuberculosis y en 1938 fue deportado al Tercer Reich, donde murió en 1943 en el campo de concentración de Auschwitz
Otrp fue Max Zucker un empresaro que vivía en Alemania, después de que Hitler llegara al poder, decidió emigrar de Alemania y se mudó a su hijo, que vivía en la URSS. La decisión resultó ser fatal. En 1937, Max Zucker fue arrestado por el NKVD por cargos de espionaje, y en 1939,
después de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, fue deportado a la Alemania. En la frontera fue recibido por oficiales de la Gestapo. Como judío y nativo de Polonia, Max Zucker fue enviado al ghetto de Varsovia donde murió.
Otros judíos o muchos militantes comunistas, que huyendo de Alemania a la Unión Soviética para trabajar como especialistas técnicos o como refugiados políticos en su lucha antifascista, sufrieron no sólo la represión después de su llegada a la URSS, sino que fueron devueltos.
You can follow @cristianoviejo_.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: