Siempre me ha maravillado la idea de que alguién tan poco atractivo en todos los aspectos como Iglesias haya llegado tan lejos. Ha pasado antes. Interesantísimas reflexiones de Ian Kershaw s/ascenso poder Hitler y como sedujo a tanto intelectual/clérigo.
Igual que Montefiore en La corte de Stalin, donde explica como el stalinismo fue una empresa colectiva, lo mismo argumenta Kershaw sobre el nazismo, Hitler fue su epicentro, no su causa primordial.
El asecenso de Hitler fue a lo "Juego de Tronos", en un entorno pre-revolucionario y donde el desconcierto en la izquierda y su apoyo envenenado a los socialdemócratas fue clave. Constantes de la historia: el chófer de Hitler acabó con cargo partido.
1919 Hitler ingresa en el Partido Obrero Alemán. Anónimo. El gran error, señala Kershaw, es que se infravaloró las cualidades que ciertamente tenía Hitler para convertirse en una fuerza política en tiempos revueltos.
El éxito de Hitler entre clases populares se debió a sus consignas sencillas y su habilidad por aliviar la ira, el resentimiento y el odio. Si uno cambia a los "judíos" por "ricos", "empresarios", "propiedad", "libertad de empresa", tiene el discurso de Pablo Iglesias.
Interesante también esto: la popularidad de Hitler se dispara a partir de 1920 gracias a los discursos en cervecerías alemanas que le situaron en el mapa; como hoy los platós de TV que aúpan a cualquier indocumentado que genere espectáculo.
En 1925, normalizada la hiperinflación y con bonanza, nadie prestaba atención a Hitler. El crac en la bolsa en 1929 le dió una segunda oportunidad, siendo el gran error, meter a Hitler en el gobierno.
La entrada en el Gobierno de Hitler se preparó entre bambalinas y cenáculos con "empresarios" que se vendieron por el cobijo siempre cálido del poder. Lo explicó bien Vuillard en El orden del día.
Kershaw señala que el auge de Hitler no fue inevitable; todos los partidos fallaron, nadie se preocupó democracia. Pocos predijeron los acontecimientos que venían a continuación; exepción: periódico católico que tituló "Un salto a la oscuridad" cuando se le nombró canciller.
23 de marzo de 1933, el día que todo acabó, todo empezó para Alemania. Moría la democracia con la Ley Habilitante, empezaba andar el rodillo totalitario del Estado nazi. #Hitler, Ian Kershaw. Siempre todo se reduce a concentrar el poder.
Kershaw explica perfectamente el conflicto bolcheviques/nazis que no es ideológico, ambos son esquemas totalitarios, sino simplemente una encarnada lucha por el poder. Dos caras de la misma moneda.
Con la información disponible entonces, tanta ineptitud causa la "paz" de Chamberlain, como los comentarios de Roosevelt sobre Lenin y la Revolución Rusa, o Mussolini. Sorprende que haya sobrevivido el mito a un personaje tan nefasto (sí carismático) como FDR.
Kershaw, como A Roberts en The Storm of War, asocia, al final, la derrota de Hitler en la 2GM a su fanatismo; este fanatismo que explica el Holocausto es también lo que le mueve asumir el enorme riesgo de declarar la guerra a la URSS y a EE UU.
Más reflexiones a beneficio inventario: #Hitler estuvo obsesionado con la eutanasia (igual que el zumbado de S Allende que hizo su tesis sobre eugenesia). Enfermos mentales y los débiles simplemente no tenían derecho a la vida.
Otro documento de interés es la (presunta, Permanyer la pueo en tela de juicio) entrevista de Xammar a (también en 1923), y que contó con la presencia de Pla y cuyas observaciones se plasmarían luego en un lúcido libro.
You can follow @TorrasLuis.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: