Cuál es la razón que explica las enormes diferencias de mortalidad entre unos países y otros por #COVID19?
Seguramente existen varias razones que subyacen debajo de estas enormes diferencias. Vamos a intentar desgranarlas...
Una matización sobre la mortalidad en Bélgica. A diferencia del resto de países, allí, contabilizan como muertos, aquellos ancianos de las residencias que fallecieron con síntomas de #COVID19 aunque no se les hubiera hecho un test. Lo que supone un 48% de sus muertos.
Entrando en materia. Uno puede pensar que la mortalidad de esta pandemia puede estar relacionada con la financiación del sistema sanitario. En la gráfica se presenta el gasto sanitario por habitante de distintos países y la mortalidad por millón de habitantes debida al #COVID19
Como se puede observar no parece existir una buena correlación entre gasto sanitario per cápita y mortalidad por #COVID19. Bueno quizá un factor tan crítico en esta pandemia como la cantidad de camas de UCI/100.000 habitantes, sí que tenga una relación...
Como se muestra en la gráfica, tener muchas camas de UCI por cien mil habitantes no te garantiza baja mortalidad por #COVID19, igual que disponer de una baja cantidad no te condena a una alta mortalidad.
Quizá sea entonces el tipo de población de los países. Es posible que países como Italia o España, tengan una población mas envejecida y más enferma y por tanto más vulnerable al #COVID19. ¿Es esto verdad?
Pues parece que no. Países como Grecia, Portugal, Francia, Alemania o Finlandia tienen una población con una vulnerabilidad similar a la de España o Italia.
Bien, entonces quizá encontremos la explicación en el momento en el que se tomaron las medidas de confinamiento. Se ha sostenido que España fue uno de los primeros países en hacerlo. ¿Es esto cierto?
En la gráfica podemos observar la fecha de confinamiento y la mortalidad por millón de habitantes en ese momento. Existen países que cronológicamente se confinaron antes que nosostros. Sin embargo, en una pandemia que no alcanzó a todos los países de forma sincrónica...
Lo adecuado sería preguntarse si la fecha de confinamiento era tarde o pronto para cada país. Italia se confinó con casi 8 muertos por millón de habitantes el 9 de marzo. España con 4 muertos por millón de habitantes el 14 de marzo. Chequia y Austria con 0 muertos el 16...
¿Quién fue más precoz en hacerlo? La mortalidad por millón de habitantes en el momento que decides cerrar el país es un marcador relativamente objetivo del nivel de extensión de la pandemia en tu territorio.
Como se observa en la gráfica, aquellos países que confinaron a su población sin apenas muertos por millón de habitantes, han sido los que han salido mejor parados de la pandemia, independientemente del sistema sanitario que tuvieran.
Esto mismo lo podemos ver, en Italia. Cuando el 9 de marzo el país se confinó, ya era demasiado tarde para Lombardía, que tenía 33 muertos por millón de habitantes, pero no lo era para Calabria, Sicilia o Campania...
Y los mismo ha pasado en España. Cuando nos confinaron el pasado 14 de marzo, ya era tarde para Madrid o La Rioja, pero no para Canarias, Murcia o Galicia...
CONCLUSIÓNES:
Qué lecciones nos está enseñando esta pandemia mortal.
1.- Las epidemias son un problema de salud pública que se arreglan con medidas de salud pública. Da igual la fortaleza de tu sistema sanitario, sin el dique de las medidas de salud pública, este será arrollado.
2.- Esas medidas suelen ser díficiles pero han de cumplir tres presmisas. Deben ser adecuadas, contundentes e instaurarse precozmente.
3.- La disyuntiva que se nos ofrece de que hemos de elegir entre salvar vidas vs salvar la economía, es falsa. Si las medidas de salud pública no se toman o se hace tarde, ni se salvan vidas ni se salva la economía del país. Lo contrario preserva ambas.
4.- Dado que el impacto de la pandemia no ha sido igual en todos los territorios y que cronológicamente el confinamiento llego tarde en algunos y pronto en otros, el desconfinamiento quizá también tenga que ser territorial, en función de la afectación geográfica.
You can follow @Guillermo4ldama.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: