Ganar la Copa de Europa es un privilegio que pocos equipos se han podido dar.

En 1982, Aston Villa, un club desconocido en Europa pero inspirado por lo hecho dos años atrás por el Nottingham Forest, buscaba repetir la hazaña.

Aquí la historia del Aston Villa campeón de Europa.
1) En los 70, el fútbol europeo era dominado por 3 gigantes. Ajax de Cruyff (3), Bayern de Beckenbauer (3) y Liverpool de Dalglish(2) habían ganado las últimas 8 ediciones de la Copa de Europa. Desbancarlos parecía imposible.

Pero las hazañas estaban a la vuelta de la esquina.
2) Era 1978 y el recién ascendido Nottingham Forest lograba lo imposible. Con una racha de 40 partidos invicto, conquistaba el campeonato inglés, le arrebataba el título al Liverpool (vigente campeón) y ganaba su tiquete a la próxima Copa de Europa.

La hazaña apenas comenzaba.
3) Sorteo de la Copa de Europa, el rival del Nottingham en primera ronda? Liverpool FC.

"Pensamos que íbamos a Italia o España. Nunca antes habíamos jugado en la Copa de Europa, y parecía que quedaríamos eliminados sin siquiera salir del país". Garry Birtles, figura del equipo.
4) "Los Hombres Milagrosos" como los conocían en Inglaterra eliminaron a Liverpool, terminaron coronándose campeones de Europa en el 79 y repitieron título un año después ganando la final a Hamburgo.

N.Forest es el único equipo que posee más Copas de Europa que títulos de liga.
5) Como si la proeza del Nottingham Forest no hubiera sido suficiente, los dioses del fútbol estaban por regalarnos otro milagro maravilloso.

Esta vez, nuestro protagonista: el Aston Villa. Los Villanos de Birmingham, uno de los equipos más antiguos de Inglaterra.
6) Llegaban los 80 y Aston Villa era un club con más pasado que presente. Su último título liguero lo habían conseguido en 1910 y por primera vez en 70 años acariciaban la Liga Inglesa. Varias generaciones tuvieron que pasar para que The Villa volviera a celebrar con champán.
7) El anhelado día llegó. 2 de mayo del 81. Final dramático.

Tras caer 2-0 en su visita al Arsenal, todos los ojos estaban en el escolta Ipswich, que le ganaba al Boro. Poco antes del final, Boro remontó dándole el título al Villa.

Locura de los hinchas villanos en Highbury.
8) Si ya era sorprendente que un club modesto como el Aston Villa ganara la Liga Inglesa, un hecho le dio un valor especial al título.

En una época donde comenzaban los fichajes millonarios en el fútbol, The Villa logró el título con solo 14 jugadores en su plantilla. Brutal.
9) El artífice? Su entrenador, Ron Saunders. "Los fanáticos nos respaldarán y con un esfuerzo del 110% podemos ganar cada juego, salir y demostrar que están equivocados, y que somos contendientes por el título". Dijo Saunders a sus jugadores empezando la temporada.

El resultado:
10) Con un boleto para la Copa de Europa, el liderazgo de
Saunders y la inspiración por lo conseguido por el Nottingham Forest dos años antes, el Aston Villa comenzaba una nueva temporada.

Debut soñado en Europa. 7-0 el global contra el Valur Reykjavik. El sueño estaba intacto.
11) Pero las cosas no marchaban bien en el campeonato local, la limitación de la plantilla cobraba factura y el pesimismo comenzaba a rondar en Villa Park.

Los octavos de la Copa de Europa lo ponían frente al vigente campeón de Alemania del Este, el poderoso Dinamo de Berlín.
12) La llave frente al D. Berlin fue una verdadera batalla.

Los villanos lograron imponerse 1-2 de visita, con una actuación estelar del portero Jimmy Rimmer. La vuelta sería 0-1 para los alemanes. El criterio de desempate del gol visitante dio el paso a cuartos al Aston Villa.
13) Los problemas del equipo no cesaron. Plantilla corta, lesiones, dificultades financieras y malos resultados en la Liga Inglesa desataron una gran crisis administrativa. El equipo ocupaba el puesto 17 en la tabla a solo 3 puntos de la del descenso.

Pero todo podía ser peor.
14) En Febrero de 1982, tras 8 años en el club con el que había alcanzado la gloria menos de un año atrás, Ron Saunders renunciaba a su cargo.

"Me pagan para administrar no para ser un chico de oficina que tiene que preguntar sobre todo lo que hace".

El sueño se derrumbaba.
15) Su lugar lo ocupó el asistente Tony Barton, un joven con poca experiencia.

El destino de Saunders? Birmingham City, eterno rival villano. Para completar, el destino los enfrentaría unos días después en el Second City Derby.

1-0 victoria del Villa de visita.

Mágico.
16) Llegaban los cuartos y el Villa debía enfrentar al Dinamo de Kiev.

El viaje a la URSS fue una odisea. El clima helado de Kiev hizo que el partido se jugara 500 Km al sur (Crimea).

Cuentan que a uno de los jugadores le salió una cucaracha muerta en la comida del hotel.
17) Superado el Kiev, era el turno del Anderlecht en semis. La ida en Villa Park fue 1-0 para los ingleses.

Aquí haremos un paréntesis para recordar los tiempos violentos que vivía Europa por culpa de los hooligans.

Varias tragedias sobrevendrían por cuenta de este fenómeno.
18) Pues la vuelta en el estadio del Anderlecht no fue la excepción.

600 hinchas villanos viajaron a Bélgica sin boletos y armaron todo tipo de desmanes. El caos se apoderó del estadio.

"Son la escoria de Birmingham" cantaban los hinchas que no participaron de la revuelta.
19) Resultado 0-0. Los ingleses lograron mantener la ventaja conseguida en la ida.

Anderlecht pidió a la UEFA que repitiera el partido o expulsara al Aston Villa de competencia. UEFA desestimó la petición pero multó al Villa con £14.500.

Los Villanos a la final. Histórico.
20) 90 minutos separaban al Aston Villa de la gloria. El rival? Bayern Munich. Tres veces campeón de Europa. Contaba en sus filas con el ganador de los dos últimos balones de oro: Karl-Heinz Rummenigge.

Sobra decir quién era el favorito en las apuestas.
21) Los 40 mil aficionados que asistieron a la final en Rotterdam veían como se derrumbaban las esperanzas del Aston Villa cuando, a los 10 min de juego, su portero y figura, Jimmy Rimmer salía lesionado. El suplente, Nigel Spink, solo había jugado un partido en el último año.
22) El asedio del Bayern no paraba. Algunas atajadas de Nigel Spink a Rummenigge lo convertían en figura.

Min 67. Contragolpe por la izquierda. El balón llega a los pies de Peter White que conecta un suave remate y logra empujar el balón al fondo de la red.

¡LOCURA VILLANA!
23) El marcador no se movió más. 1-0. Aston Villa alcanzaba la gloria europea en su debut, enfrentando todo tipo de dificultades y superando a los mejores jugadores del momento.

La hermosa historia del chico superando al grande.

Por éstas cosas es que amamos el fútbol.
24) Era el 6to título consecutivo que conseguían los equipos ingleses en la Copa de Europa.

Lo sorprendente? Qué 3 de los 6 fueran logrados por el N. Forest y el Aston Villa, dos clubes que nadie conocía en Europa.

Aquí Tony Barton, el joven asistente, levantando la orejona.
25) El año siguiente, el Villa intentó defender su corona, pero cayó eliminado en cuartos ante la Juventus de Michel Platini, que maravillaba a Europa con su exquisita técnica.

Éste sería el fin de un sueño maravilloso.

El Aston Villa nunca volvería a jugar la Copa de Europa.
Extra Tweet.

Las palabras usadas por el célebre narrador Brian Moore en el gol en la final, quedaron inmortalizadas para siempre en Villa Park.

"... There's a good ball in for Tony Morley. ¡Oh, it must be! ¡It is! ¡Peter Withe!"

En la imagen se pueden observar.
You can follow @ViejaGuardiaEA.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: