El impasse de México y la OPEP, explicado en 10 preguntas:

Después de 4 días de negociación, del retiro de Rocío Nahle de la conferencia ministerial, de la llamada AMLO-Trump y de la presión de Arabia Saudita para incluir a México en el pacto, se llegó a un acuerdo histórico.
1. ¿Qué pasó?

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, llegó a un acuerdo con los principales productores de petróleo para reducir la producción de crudo en 9.7 millones de barriles de petróleo diarios (bdpd).
México mantuvo su posición y recortará solo 100 mil bdpd.
2. ¿Por qué es importante?

Porque termina con la guerra de precios entre los tres principales productores de petróleo del mundo: Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

La OPEP espera que el acuerdo estabilice el mercado petrolero global e impulse el precio del crudo.
El precio del petróleo registró su peor caída desde la debacle de la industria en noviembre de 2014, cuando Arabia Saudita y Rusia inundaron el mercado con crudo barato.

En 2020, la guerra de precios se combinó con el colapso de la demanda por el Covid-19.
3. ¿Qué significa este acuerdo para el precio del petróleo?

Analistas esperan un aumento moderado. El mercado para el barril Brent abre en dos horas; ahí se evaluará el impacto del acuerdo.

Hasta el viernes, el precio de la mezcla mexicana registraba una caída de 68% en 2020.
3. ¿Por qué era indispensable el apoyo de México al acuerdo?

Porque el cumplimiento del acuerdo depende de que cada unos de los países respeten las cuotas impuestas. No se trata del volumen que representa México en el mercado, sino de los incentivos para permanecer en el pacto.
4. ¿Por qué México se había negado al acuerdo?

Porque no estaba de acuerdo con la exigencia de recortar 400 mil bdpd (la OPEP impuso un recorte a cada país de 23% de la producción).

Aumentar la plataforma petrolera es una de los principales objetivos del gobierno de AMLO.
México fue el último país en aceptar el acuerdo. La mayor parte del tiempo de la negociación se dedicó a convencer al gobierno de López Obrador a aceptar los recortes generalizados. Incluso se sugirió dejar al país fuera del pacto, pero Arabia Saudita se negó.
5. ¿Qué papel jugaron las coberturas petroleras en la postura de negociación de México?

Un ex directivo de Pemex dijo al Financial Times que esta cobertura es ejecutable independientemente del nivel de producción. Es decir, no fue relevante para la negociación.
Los detalles son información clasificada, pero la SHCP estima un precio de cobertura de $49. Bloomberg estima que, con el precio actual de $17, México puede ejercer una opción por 6 mmdd.

Analistas estiman que cubren el monto de exportaciones netas (430 mil bdpd).
6. ¿Estados Unidos compensará el resto del recorte de la cuota de México?

AMLO anunció el viernes que llegó a un acuerdo con el presidente Donald Trump para que Estados Unidos asumiera un recorte de 250 mil bdpd, con la finalidad de compensar la cuota mexicana en la OPEP.
Sin embargo, la administración Trump no tiene las herramientas legales para coordinar ese recorte, debido a que la estructura de la industria petrolera estadounidense es privada. Las leyes anti monopolio prohiben este tipo de intervenciones.
A pesar de ello, Donald Trump dijo que el favor a México será retribuido en el futuro.

La OPEP nunca emitió un posicionamiento que aceptara este tipo de recortes compensados negociados entre México y Estados Unidos.
7. ¿Cómo afecta el recorte a Pemex?

Analistas consideran que una reducción de 400 mil bdpd hubiera ayudado a Pemex en mayor medida, dado que un precio de $35 implica que el 30% de los campos explotados por Pemex no son rentables.
La política energética del gobierno de López Obrador de aumentar la producción “cueste lo que cueste” contraviene la salud financiera de Pemex, indicaron especialistas.

Pemex cuenta con una deuda de 107 mmdd y en los primeros dos meses de 2020 registró pérdidas por 80 mmdp.
8. ¿Cuál era el riesgo de que México no se alineara al acuerdo?

En caso de no concretarse el acuerdo petrolero, México pudo haber enfrentado represalias, con otros productores compitiendo con descuentos en mercados clave para Pemex como India, España, Corea del Sur y China.
La posición de México fue el último obstáculo para el pacto de la OPEP. La apuesta del gobierno de AMLO fue ser un “free rider”: mantener el nivel de producción y esperar a beneficiarse del impulso al precio del crudo por el recorte de otros productores.
9. ¿Quién promovió este acuerdo?

El gobierno de Donald Trump era el principal interesado en que se llevara a cabo este pacto. Arabia Saudita y Rusia emprendieron una agresiva guerra de precios que estaba sacando del mercado a los productores estadounidenses de shale.
El acuerdo se cabildeó al más alto nivel, con llamadas directas de Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Rey Salman de Arabia Saudita.

Salvar a la industria shale es indispensable para que Trump retenga el apoyo de Texas de cara a la elección de 2020.
10. ¿Cuánto tiempo durará el acuerdo de la OPEP?

El cártel de precios impuso cuotas de producción al menos hasta inicios de 2022, pero especialistas advierten que esto puede ser solo una tregua temporal entre Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia.
Analistas consideran que la guerra de precios se reanudará una vez que la economía global supere la recesión derivada del Covid-19.

FIN
You can follow @Codigo_Magenta.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: