INFORMACIÓN SOBRE EL INCENDIO EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN DE CHERNOBYL

El día 3 de abril de 2020 se desata un incendio forestal cerca de Chernobyl, concretamente a unos 62 km al oeste de la central nuclear accidentada en 1986.
En este HILO iré actualizando la información disponible.
Con la colaboración del divulgador @WildlandFirefig y el asesoramiento de @maesetote iré siguiendo la evolución del incendio y la información radiológica oficial. Durante los días 4, 5, 6 y 7 vemos la evolución del incendio captado por los satélites Terra y Suomi NPP.
DÍA 6 DE ABRIL
Comienzan a aparecer noticias sensacionalistas sobre el incendio, como la citada, hablando de valores de dosis de radiación ionizante "16 veces mayor de lo normal". Mi respuesta inicial es que conservemos la calma, porque las dosis son normales.
DÍA 8 DE ABRIL
Se detecta un nuevo foco cerca del bosque rojo, muy cercano a Chernobyl, que también se quemó en gran parte en 2016. Las imágenes del satélite Suomi NPP ya muestran varios focos. Se desconoce si debidos a pavesas (partículas incandescentes) o nuevas igniciones.
DÍA 9 DE ABRIL
Se observan múltiples focos desde el Suomi NPP, todos en el entorno de Chernobyl. El riesgo radiológico es la dispersión de isótopos radiactivos emitidos durante el accidente y acumulados por la vegetación que podrían aumentar temporalmente la dosis radiactiva.
El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) @dsns_ua explica en su web que en la Zona de Exclusión y la evacuación incondicional, los incendios se están extinguiendo en los bosques de Denysovets, Kotovsky y Korogodsky. https://www.dsns.gov.ua/ua/Nadzvichayni-podiyi/106889.html
El @dsns_ua informa que la dosis de fondo en la ciudad de Kiev (0,13 µSv/h) y su región (0,12 µSv/h) es la habitual y no excede los valores de fondo naturales (máximo permisible de 0,5 µSv/h). En la zona de exclusión de Chernobyl la tasa de dosis no ha subido.
El regulador nuclear ucraniano, @SSTC_NRS, realiza mediciones in situ confirmando sus simulaciones: ligero aumento temporal de la concentración de Cs-137, 100 veces inferior a los valores legales, SIN RIESGO para la salud de las personas (0,09-0,12 μSv/h). https://sstc.ua/news/operativne-povidomlennya-pro-rezultati-vimiryuvannya-koncentraciyi-ceziyu-u-povitri-v-m-kiyevi
Imágenes del incendio en los bosques cercanos a la central nuclear de Chernobyl. Imágenes de @planetlabs preparadas por @Onosz
DÍA 10 DE ABRIL
El viento vuelve a girar en dirección a Kiev y los incendios están llegando a la ciudad de Chernobyl (no confundir con Pripyat), según las imágenes del satélite Aqua. La dosis radiológica continúa siendo la habitual en la zona.
El pronóstico para hoy del @SSTC_NRS (simulación adjunta) indica que masas de aire potencialmente contaminadas pasarán varios distritos de la región y ciudad de Kiev. Las concentraciones pronosticadas de Cs-137 no representan una amenaza para la salud. https://sstc.ua/news/prognoz-peremishennya-potencijno-zabrudnenogo-atmosfernogo-povitrya-zumovlenogo-pozhezhami-v-chzv-na-10-11-kvitnya
DÍA 11 DE ABRIL
El @dsns_ua informa que en la lucha contra el incendio están involucradas 312 personas, 83 vehículos terrestres, 3 aviones y 3 helicópteros. El resultado se observa en las dos imágenes adjuntas de los días 10 y 11: una notable reducción de los focos activos.
DÍA 12 DE ABRIL
El viento ha rolado a componente sur-suroeste, volviendo a empujar los frentes hacia Pripyat. Imagen del satélite Sentinel 2B vía @Cieminfo con indicaciones de @WildlandFirefig. Según el @dsns_ua la dosis radiactiva sigue dentro de los valores normales de la zona.
DÍA 13 DE ABRIL
Los focos del incendio se acercan a la central nuclear de Chernobyl. La propagación de un incendio desde el exterior de los edificios de una central nuclear es poco probable, puesto que todo es hormigón y metal, sin cargas de fuego destacables.
La dosis radiactiva en toda la zona de exclusión de Chernobyl durante los últimos días (10, 12 y 14 de abril) es estable y está dentro de los valores habituales, es decir, NO SE APRECIA UN AUMENTO DE DOSIS debido al incendio.

Fuente: http://www.srp.ecocentre.kiev.ua/MEDO-PS/index.php?lang=ENG&online=1 (nSv/h).
Con los datos y la simulación del @SSTC_NRS, el regulador nuclear ucraniano https://sstc.ua/news/pidsumki-shodo-radiacijnoyi-situaciyi-u-kiyevi-pov-yazanoyi-iz-lisovimi-pozhezhami-u-zoni-vidchuzhennya informa:

1. La magnitud de la dosis equivalente de radiación gamma (fondo gamma) en Kiev NO AUMENTÓ y estaba en niveles correspondientes al fondo normal de radiación natural.
2. Las concentraciones de cesio-137 registradas por el equipo del laboratorio de radiación móvil son al menos 2 órdenes de magnitud (100 veces) inferiores a las normas de radiación e higiene establecidas de los niveles permitidos y NO SUPONEN UNA AMENAZA RADIOLÓGICA.
3. Según los cálculos más conservadores, para una persona respirando aire con cesio-137 en la zona del incendio del 5 al 13 de abril, la dosis individual probable de irradiación interna no excederia de 0,01 μSv, con un límite de dosis efectiva anual de 1000 μSv (1 mSv).
DÍA 14 DE ABRIL
El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania @dsns_ua informa que YA NO EXISTE FUEGO en la Zona de Exclusión de Chernobyl, tras la intervención de 3 aviones, 3 helicópteros, 100 vehículos, 500 personas y las lluvias durante la noche: https://www.dsns.gov.ua/ua/Nadzvichayni-podiyi/106889.html
Desde el punto de vista radiológico, el @dsns_ua informa que la tasa de dosis de fondo en la ciudad de Kiev (0,13 µSv/h) y su región (0,12 µSv/h) SIGUE SIENDO LA HABITUAL y no excede los valores de fondo naturales (máximo permisible de 0,5 µSv/h), SIN RIESGO para la salud.
You can follow @OperadorNuclear.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: