Me han pasado por curiouscat un artículo antizoo de @eldiarioes que procedo a desmontar en este hilo, primero porque está feo hablar mal de los zoos que están trabajando sin parar esta cuarentena, y segundo porque creo que os puede interesar 👇
Empezando por el titular: los zoos modernos invierten en la conservación directa e indirecta de los espacios naturales, son los mayores inversores mundiales en proyectos conservacionistas y ofrecen asistencia a otras organizaciones del tema, como CITES.
Algunos enlaces sobre lo que acabo de decir: https://twitter.com/Hjorvik/status/1135849329430794240
Otro más del gran @Hjorvik https://twitter.com/Hjorvik/status/1138741946552377345
Todo este hilo https://twitter.com/Mylestring/status/915907787896606721
Voy a saltarme la parte en la que habla de los virus como entes conscientes que quieren hacer tal o cual cosa, en lugar de seres sujetos a la selección natural, pero esta parte también está plagada de explicaciones puramente lamarckistas (y por tanto, erróneas).
Pasamos a cuando habla del *posible* contagio de coronavirus a un tigre de un zoológico evitando mencionar que en ningún momento se ha temido por la vida de los animales y que en estado salvaje los animales también están expuestos a enfermedades https://twitter.com/BNODesk/status/1246902298179182597
El siguiente párrafo es un torbellino de todo lo que los malvados zoos hacen a los animales, empezando por el virus a pesar de que en la naturaleza se podrían haber infectado igual y de que los animales no están graves.
Que un animal está más seguro en un zoo moderno que en un hábitat natural es básico de entender, sobre todo si nos paramos a pensar en lo probable que es que un animal muera atacado por un depredador.

Pero es que no es este el argumento que necesita un zoo para existir.
Los zoos modernos existen para conservar especies, educar al público y para realizar descubrimientos científicos que ayuden a conservar.
Los animales que alojan no han sido capturados para "estar más seguros". Son animales que nacieron allí/se han rescatado y no pueden volver.
Si habla de los recientes incendios en zoos de Europa culpando a los propios zoos, cuando las causas han sido externas (como lo son en infinidad de incendios forestales en los que también mueren animales), se está dejando MUCHA información. https://twitter.com/ZoosdelMundo/status/1243257115034214400
Si habla de animales abatidos por el gorila Harambe, como si pasara todos los días y hubiera sido por nada (la vida de un niño en juego), se está dejando MUCHA información.
El accidente fue un día: el resto, los gorilas necesitan los zoos para sobrevivir https://zooatlanta.org/working-together-to-save-gorillas/
Lo de echarle la culpa a un zoo de que traficantes mataran a su rinoceronte es de traca, porque como si no tuviéramos un problema gordísimo y especies de rinoceronte completamente extintas precisamente porque en la naturaleza no se han podido proteger https://www.smithsonianmag.com/smart-news/sumatran-rhino-now-extinct-malaysia-180973648/
Aquí pasamos a un párrafo de experiencias personales que no tienen prueba ninguna, pero pongamos que me las creo: ¿cómo de comunes son estos sucesos en los zoos modernos? ¿él, como veterinario, nunca ha cometido un error tratando a algún animal, por cierto?
Critica los zoos por solicitar ayudas. Contando con que los zoos realizan un enorme servicio público a nivel ecosistémico y educativo, por no hablar de que el resto del año están funcionando al 100% gracias al beneficio generado por la gente que los visita...¿Cuál es el problema?
Habla de empresas privadas que se lucran exhibiendo animales sin mencionar ni una sola vez la inversión en conservación que se realiza desde ellos, muchas veces mayor que la de los propios gobiernos y cita, atención, a los de ZOOXXI, que si no los conocéis, yo os hago un resumen:
Resulta que ZOOXXI es una organización que pretende desmontar todos los zoos "tal y como los conocemos" y convertirlos en espacios "de conservación y educación". Vaya, lo que están haciendo ya los zoos modernos sin que ellos vengan a meterse. https://twitter.com/Mylestring/status/915905980071849984
Entonces me preguntaréis cuál es el problema con ellos. Bien, el problema es que no saben nada sobre animales y que su intención es la de parar muchísimos programas de conservación de especies bajo criterios nada científicos (son dos tuits): https://twitter.com/Mylestring/status/1176542779826233345
Las personas que están involucradas en ZOOXXI no saben de animales,han rechazado el consejo de veterinarios y científicos y ya han bloqueado proyectos para mejorar la vida de los animales (así que me creo poco que les importen), como el delfinario renovado https://twitter.com/Mylestring/status/909322861051031552
Habla como si fuera el pan nuestro de cada día del culling, sacrificar animales sanos que pueden generar problemas por diversos motivos: espacio, consanguinidad... Por tanto, NO ES QUE NO SEA NECESARIO. De hecho es una medida desesperada que se lleva a cabo solo si no hay otra.
El culling NO es una práctica común. Todo este artículo ha sacado los peores sucesos posibles que pueden tener lugar en los zoos culpándolos a ellos de las situaciones al 100% y/o presentando esas situaciones como si se dieran todos los días.
Los zoos modernos son centros de conservación imprescindibles a día de hoy. No solo reman en la misma dirección que la naturaleza, son los que lo hacen con más fuerza. Y por eso nosotros debemos remar con ellos y no transmitir la desinformación.
Podría ser un artículo sobre cómo el tráfico de animales ha provocado esta situación. Sobre que destruir ecosistemas no beneficia más que a los de siempre, a unos pocos que deberían tener al mundo el contra.

Hasta podría haber hablado de malos zoos, que claro que los hay.
¿Pero sabéis qué es lo que más detesto de todo esto?

Que precisamente, cuando se miente sobre los zoos modernos, se crea una distracción sobre los problemas reales, y además se echa por tierra el incalculable valor de su trabajo.

POR ESO ES TAN IMPORTANTE NO DESINFORMAR.
Sin nada más que añadir, espero que os haya gustado el hilo, que hayáis aprendido u os hayáis replanteado algo, y que compartáis para que llegue a más gente.
Si tenéis alguna cosa que comentarme, suelen petarme las menciones, así que mejor a través de: https://curiouscat.me/Mylestring 
PD: quiero recordar que durante esta cuarentena, muchos trabajadores de zoos siguen al pie del cañón porque evidentemente los animales necesitan cuidados, no se merecen que encima se mienta sobre su labor. https://twitter.com/LoroParque/status/1247482477381287936
You can follow @Mylestring.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: