Admite López-Gatell en la conferencia de prensa de hoy, que se han confirmado con pruebas 3,181 casos en México, pero que en realidad existen más de 26,000 casos (estimados). Es decir, que en realidad existen 8 veces más casos de los que se reportan oficialmente. (1/)
Lo dice sin pudor alguno. Insiste en que no es necesario confirmar con pruebas diagnósticas esos casos que existen y que andan 'sueltos' por ahí, en que no es necesario identificarlos ni aislarlos, porque toda "la población ya sabe que se tiene que quedar en casa" (2/).
Es absurdo que siga insistiendo en su estrategia personal, funesta, y equivocada, de no ampliar el número de pruebas que se realizan en nuestro país. Compara el control de la pandemia de COVID-19 a la vigilancia rutinaria de influenza, y considera que (3/)
se pueden monitorear ambas enfermedades de la misma manera. Es decir, el señor dejó de ser científico, convirtiéndose tan solo en un soberbio desinformado cualquiera, aferrado a lo que él en lo personal ha decidido hacer, (4/)
incluso si es contrario a todas las experiencias de los demás países, y a las evidencias científicas existente que están publicadas. (5/)
Aquí las cifras (8-abril-2020):
EU: 2,202,894 pruebas realizadas (6,655/1M de habitantes)
España: 355,000 pruebas realizadas (7,593/1M de habitantes)
Italia: 807,125 pruebas realizadas (13,349/1M de habitantes)
Alemania: 1,317,887 pruebas realizadas (15,730/1M de habitantes) (6/)
México: 16,697 pruebas realizadas (129/1M de habitantes). Esta cifra la dio el mismo L-G en la conferencia de hoy.

Ninguno de los países anteriores —la lista podría ampliarse a varias decenas de países más—
(7/)
monitorea o controla la pandemia de COVID-19 utilizando la estrategia ‘centinela’. ¿Por qué? PORQUE ESTO NO ES INFLUENZA. Parece que todo el mundo tiene clarísimo eso, menor López-Gatell. (8/)
¿Acaso piensa que debemos creer que su superioridad intelectual rebasa la de todos los grupos científicos de más alto nivel alrededor del mundo? (9/)
¿Realmente creerá que es tan superdotado que encontró la solución simple —que nadie, además de él, ha podido ver— a un problema complejo, aplicando una estrategia epidemiológica antiquísima que se utiliza para infecciones endémicas y estacionales, (10/)
pero NUNCA para infecciones nuevas y mucho menos pandémicas?

¡En dónde está la comunidad científica de nuestro país que no se manifiesta a gritos para corregir el rumbo! (11/)
¿Será que mi gremio se quedará temeroso, callado, cruzado de brazos, dejando que se desenvuelva esta catástrofe, actuando sólo como espectador? Opinan los intelectuales, opinan los analistas políticos, opinan los reporteros, opinan los filósofos, opinan los economistas, (12/)
pero no se escucha la voz del único gremio que podría realmente impactar en las decisiones sanitarias que se están tomando, porque un tipo como López-Gatell, siempre les podrá decir "aquí el científico soy yo". (13/)
Al público general le impresiona su CV, su doctorado, pero entre científicos, todos tenemos doctorados pesados y CVs gruesos, aún así, tenemos colegas incompetentes. (14/)
Repito: ¡En dónde está la comunidad científica de nuestro país que no se manifiesta a gritos para corregir el rumbo!

Estos errores, que abiertamente se nos recetan con condescendencia y sonrisas, noche con noche, van a costar muchas vidas.

(15/Fin)
You can follow @lximenezfyvie.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: