Existe una teoría de la conspiración que afirma que la red 5G es la culpable de la expansión del Coronavirus por el mundo. En el Reino Unido la teoría se ha extendido tanto que este fin de semana al menos 20 antenas de telefonía han sido atacadas de manera anónima.

1/
¿Cómo algo tan disparatado alcanza este nivel de viralidad y credibilidad?

Una de las principales razones es la causalidad: las personas necesitamos encontrar causas a las cosas que nos ocurren. No toleramos vivir en un mundo en el que los eventos ocurren por azar.

5/
El problema es que cuando algo tan grave como el coronavirus sucede, tendemos a creer que las causas de esta gran crisis tienen que ser igual de grandes.

Esta creencia se ha bautizado como “sesgo de proporcionalidad”: grandes eventos deben tener grandes causas.

6/
De ahí que exista gente que no se conforme con la explicación más aceptada entre los expertos de que el virus procede de un animal en un mercado de Wuhan. Es algo demasiado pequeño e insignificante para causar algo tan grande. Tiene que haber "algo más”.

7/
Esta necesidad de encontrar una causa grande a una gran crisis se une a una corriente de teorías de la conspiración que lleva décadas desarrollándose: el peligro de las antenas de telefonía para la salud de las personas.

8/
De esa unión nacen imágenes virales como ésta: en el mapa superior el volumen de casos de coronavirus en Estados Unidos. En el inferior, el desarrollo de la red 5G en ese país.

¿Está claro no? Donde hay redes 5G hay más casos de la enfermedad. ¡Existe una relación!

9/
Pero si analizamos la imagen sin opiniones preconcebidas sobre las antenas nos daremos cuenta de una cosa: haya donde hay 5G en Estados Unidos tiende a concentrarse más población. A más población, más probabilidad de que haya casos de coronavirus. De ahí la correlación.

11/
El problema es que nuestras ideas preconcebidas son fuertes y moldean lo que vemos para hacerlo encajar con nuestra visión del mundo. De ahí que haya gente (incluidos famosos) que crea que el 5G es el culpable del coronavirus y compartan la imagen (y muchos otros bulos).

12/
A esto se añade que plataformas como Youtube están diseñadas para ofrecer más contenido similar al que ya consumes, lo que ocasiona (entre otras cosas) que si te interesa una teoría de la conspiración cada vez te ofrezca más contenido sobre ella.

13/ https://twitter.com/Hugo_saez/status/1135816538655776768
Youtube (y otras plataformas) llevan años intentando solucionar este problema de su sistema de recomendación con las conspiraciones. Pero es complicado: ofrecernos más contenido que nos gusta es la base de su negocio.

14/
 https://mashable.com/article/youtube-conspiracy-theory-recommendation-algorithm-study/?europe=true
You can follow @Hugo_saez.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: