Vamos con el tercer día en Roma. Hoy recorreremos la colina más pequeña, Viminal, la más alta, Quirinal, y 2 de los museos nacionales romanos, para terminar nuevamente fuera de los muros.
Empezamos en el Viminal, frente al obelisco Esquiñino. Allí está la iglesia de Santa Pudenziana, hermana de Santa Prassede. Igual de antigua, es modesta por fuera y bellísima por dentro.
Siguiendo por Vía Panisperna, hay dos iglesias pequeñas y poco conocidas: San Lorenzo, y San Bernardino. Les sugiero tomarse un minuto y entrar a conocerlas. La cúpula de la última es increíble.
Al terminar la vía, una alta escalera nos lleva a la iglesia de San Sixto y San Domenico.
Ninguna iglesia de Roma es vana. Santa Catalina in Magnanapoli es la iglesia del ejército. Es muy conocida por estar en un cruce muy transitado, pero poco conocido su interior. Aprovechen!
Frente a la iglesia, una pequeña y boscosa rotonda muestra restos de las murallas de Servio Tulio.
A pocos metros, la Iglesia de San Silvestre al Quirinal. Un secreto que quizás pocos sepan: posee una copia de La Piedad, obra del mismo Miguel Ángel. Datazo.
Llegamos a la cima del Quirinal, y al Palacio presidencial, que fue primero Termas de Constantino, y luego residencia veraniega papal. Se lo puede recorrer, previa reserva.
Frente al Palacio, la plaza muestra un enorme Obelisco, los Dioscuros Cástor y Pólux, y una refrescante fuente. Les sugiero aprovechar la terraza y escalinata a la izquierda para admirar la vista.
La Iglesia de San Andrés al Quirinal, una de las más bellas obras de Bernini y el barroco. Pequeña, lujosa, barroca en toda su expresión. La cúpula, por Dios, la cúpula...
Los jardines al lado de San Andrés, los de Montecavallo, son ideales para llegar al mediodía y tomar un refrigerio. Nos queda mucho por delante...
San Carlino a las cuatro fuentes, en la esquina, es la obra cumbre de Borromini. Increíble en su concepción, lo extraña de su forma, la humildad de sus materiales, el poco espacio pero excelente aprovechado por el maestro. Su obra cumbre. No se la pierdan.
La esquina de las cuatro fuentes hace honor a dos rios, el Tíber y el Arno. Las esculturas son bellísimas, y la esquina esconde un secreto: parado desde allí se puede ver tres obelisco de Roma.
Saliendo por Vía Quattro Fontane veremos la Fontana del Viminal
San Pablo dentro de los muros es una iglesia poco conocida. De rito anglicano, es una de las 4 iglesias góticas de Roma. ¿Cuáles son las otras?.
Llegamos a la piazza della Reppiblica, con su majestuosa Fontana de las Nayades. Espectacular a toda hora. ¡Guarda con el tránsito!
Frente a la plaza se encuentra un pequeño obelisco traído de Egipto, llamado de Dogali en honor a los caídos en esa batalla de la independencia italiana. A su costado, termino con ruinas de las termas servianas, y una extraña escultura del Juan Pablo II.
El Palacio Massimo alle terme, uno de los 4 museos nacionales romanos, es enorme. Lleva varias horas recorrerlo y disfrutarlo. Obras como el Discobolo, el Pugilista, Augusto Pontífice, el calendario romano, los frescos de Livia, numismática...merece un hilo propio.
Las termas de Diocleciano, también hoy parte de los museos nacionales. Termas parcialmente destruidas, fueron las más grandes de Roma. Aparte de todas las clásicas, posee una colección de obras arcaicas prerromanas. No se pierdan el hermoso patio diseñado por Miguel Ángel.
Uno de los laterales de las termas posee la Iglesia de Santa María de los mártires y los Ángeles. Por fuera parece pequeña. Por dentro es alta, asombrosa, enorme, increíble. Una meridiana solar diseñada bajo Augusto marca días y estaciones.
Sé que están cansados, pero los animo un poco más. Saliendo de las termas, llegarán a la antigua iglesia de Santa Inés fuera de los muros. Frente a ella, la basílica de Santa Constanza, hija de Constantino Magno.
Y para volver, ya de noche calculo, sugiero pasar por el barrio Coppedé, unos de los más bellos de Roma, con su fuente de las ranas (donde los Beatles filmaron un videoclip), sus arcos y casonas.
Listo el día 3. Nos quedan tantas cosas por reseñar en este recorrido...el huerto Sallustiano, de la época neroniana y favorito hoy para eventos VIP, las fuentes del lateral de la embajada de USA, y tanto más. Una esquina posee restos de la murallas serviana. La encuentran?
A descansar...mañana vamos a saltar el recorrido para ir a Campo de Marte. Tenemos q aprovechar la entrada de los museos nacionales, q nos vale por 48 hs para recorrer los otros 2 museos de la colección. Hasta mañana.
You can follow @Suetoniopaulino.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: