Cosas negativas de #Stadia (o no tanto) según yo y otros con los que discrepo.

Tal vez mis reflexiones al respecto te sorprendan, o te parezcan una estupidez

Comienzo hilo... 👇
DEPENDER DE INTERNET DE CALIDAD
Empezamos fuerte. Para jugar con Stadia en condiciones necesitamos Internet de calidad y esto es un handicap para muchos. Porque no todo el mundo tiene internet de calidad

Y sino que se lo digan a Enjuto Mojamuto
Aquí el vídeo sobre el peor día de la vida de Enjuto Mojamuto. Más de uno se sentirá totalmente identificado, vedlo, que es muy gracioso. 12 años lleva el vídeo subido y no pierde vigencia
Un buen Internet no es algo al alcance de todos pero, por suerte, en España las cifras de despliegue de red son de las mejores del mundo. Cada mes son más los usuarios de FTTH (el Internet bueno de verdad) Ya superamos 10 millones de líneas
Fuente CNMC
https://www.cnmc.es/prensa/cnmc-datos-telecos-nov19-20200227
Donde yo vivo, y en los lugares que uso Internet, tengo FTTH (fibra hasta el hogar) así que este punto, para mí no es un problema para nada.
Pero siendo esto cierto, empezar a usar Stadia ha llevado a más de uno, incluido yo, a darse una buena "guantá" de realidad respecto a su conexión.
DESCUBRIR QUE TU INTERNET ES UNA MIERDA
Es lo peor, ciertamente. Conozco a algunos que tienen una latencia tan insoportable y una inestabilidad de red tan grande que se les hace inviable este tipo de servicios en streaming.

Internet mal ➡️ Stadia mal
Un vídeo de YouTube cachea (precarga) mientras lo ves y por tanto aunque tu Internet sea inestable y a veces se caiga al suelo el ancho de banda, puedes verlo con normalidad y sin problemas.
Stadia requiere que la conexión sea estable, no basta con tener un buen ancho de banda y poco ping, sino que también tiene que haber buena comunicación de tu red con los centros de datos de Google.
Internet debe fluctuar poco. En Stadia, para realizar una acción como pulsar un botón, esta instrucción debe viajar desde tu hogar a los servidores, procesarse y devolver el fotograma de imagen correspondiente lo antes posible por la red, para evitar el temido input lag.
Como le pasó a este periodista que no sabía lo enorme que era la latencia de su red corporativa
No es mi problema, tengo fibra óptica de 200MB simétricos y de las que van francamente bien. YEAH!
Aún así, Stadia consigue funcionar en condiciones nada idílicas, desde anchos de banda bastante bajos, hasta por redes inalámbricas 4G que no están pensadas para este uso. Yo lo he hecho alguna que otra vez con mi portatil con resultados dispares.
DESCUBRIR QUE TU ROUTER ES UNA MIERDA
Vale, tu conexión a Internet puede ser buena pero tu router va a trabajar como nunca, y lo que tú pensabas que era una gran conexión a Internet se va a ver empañada por esa mediocre pieza esencial de hardware.
A mi me pasó con la WiFi del router de mi proveedor de Internet... Se ve que el router se lleva bastante mal para gestionar sin cortes más de 5 dispositivos por WiFi. Esto no se nota con el uso normal de Internet, Youtube o Netflix, pero en Stadia es fatal.
Por ejemplo, el mando va por WiFi, por tanto, si tu WiFi es una castaña, el mando responderá mal y también el audio integrado en el pad, algo esencial para la función de chat de voz si usamos Chromecast.
Tal vez no sea algo que te ocurra constantemente, porque estos cacharros son temperamentales, y tardarás en descubrir qué esta fallando. Yo todos los días experimentaba cortes puntuales en la reacción del mando y fallos en el chat de voz, y era culpa de mi WiFi.
Y, para colmo, también descubrí que el duende que habita en el router elegía automáticamente el canal que le daba la gana y por tanto como extra tenía interferencias con la mitad de mi bloque. Muy listo, router, muy listo.
Estos problemas de CONECTIVIDAD que describo, no son un defecto de Stadia en sí mismo, cualquier otro servicio similar también te iría fatal si aparecen estos fallos. Ni GeForce Now, ni Xcloud, ni PlayStation Now se libran. Son defectos intrínsecos de las conexiones a Internet
Todo lo anterior se podría resumir en que este defecto de Stadia es que VA POR INTERNET, pero es que esa también es su ventaja, su cualidad más interesante. El juego se ejecuta en el cloud, en Internet, no en tu casa, y por tanto es flexible para el usuario.
En mi caso, el WiFi lo ARREGLÉ con un router básico de Xiaomi que ni 30€ me costó, y ahora tengo mejor WiFi que nunca. Así que no me vengan a decir que esto es un defecto terrible, porque no. Tres meses llevo desde que solucioné mis problemas de WiFi, y tan contento.
CALIDAD DE IMAGEN MEJORABLE
#Stadia se ve francamente bien, a poco que tengamos suficiente ancho de banda. Y si tenemos la suscripción PRO, aún mejor. Así que esto a muchos que me lean se la pelará, porque hasta ni siquiera lo notarán.
Como dice un amigo mío desde hace años cuando hablamos de imagen y sonido, y contesta: "a mí me da igual, tengo los ojos y oídos de madera".
Para mi desgracia, yo no.
En @ILTjuegos (nuestro programa de radio de videojuegos que desde aquí os recomiendo escuchar) mis compañeros me llaman el especialito de la imagen y el sonido. Con cariño quiero pensar...
Porque aunque tolero muy bien las distintas calidades digitales, cuando miro un vídeo suelo darme cuenta de muchos de los defectos de compresión.
Antes lo llevaba bastante mal y hasta echaba espuma por la boca... pero ahora estoy en tratamiento y lo asumo con normalidad.
Esto no quita que perciba bastante bien la pérdida de nitidez, el bandeo en el color, la pérdida de detalle en los rojos, la aparición de artefactos de compresión, notar cuando se pierden fotogramas en la transmisión, etc.
Algunos recordarán que, cuando Netflix empezó, la calidad de imagen era inferior a la actual. Pues en Stadia, aunque en 4K HDR 60FPS la calidad de imagen es más que decente, para mí hay defectos intrínsecos que obviamente no tengo cuando juego en un ordenador o consola en local.
A este respecto la calidad de imagen de #GeForceNow en 1080p es superior a la de #Stadia en 1080p, pero qué queréis que os diga, el servicio de nVidia dista varios años luz en cuanto a comodidad de uso, agilidad, ubicuidad, y velocidad de funcionamiento.
He dicho varios años luz? quería decir: MILES de años luz de distancia... aunque igualmente es una opción viable para jugar en streaming. jeje
Bueno, ya me entendéis, #NoMeTerminaDeConvencer
Como es lógico, esto es una cosa que mejorará en los próximos años. Desde aumentar el ancho de banda utilizado por el servicio, mejoras en la tecnología utilizada y en general mejoras en la calidad de la conexión.
NO VA A 120FPS
Para el que juega en consola, donde la mitad del catálogo AAA va a 30FPS pasar a 60FPS es un avance. Pero para alguien como yo que juega en PC a bastante más de 60FPS, esto se queda algo justo
Realmente mi PC no puede mover con soltura juegos a 120FPS salvo honrosas excepciones, pero sí que juegos como Destiny 2 los puede mover con comodidad en el entorno de los 80-90FPS y eso cuando tienes un monitor como el mío (144Hz G-Sync) es un plus más que notable.
Stadia al ser 60FPS, no satisface esa parte True Gamer mía. En el futuro habrá Stadia a 120FPS como también habrá 8K, y por suerte no debería requerir una actualización costosa de hardware. Pero eso no es ahora, eso es en un futuro que de momento no es cercano.
You can follow @ikaru1981.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: