3. Si da una noticia, la identificará como tal y proporcionará datos (fuentes, fotos, testimonios) que ayuden a terceros a establecer el grado de credibilidad que él mismo le otorga. De tanto hacerlo llega un momento en que se le cree sin necesidad de lo anterior.
4. Al emitir una opinión, hace lo necesario para que no se confunda con una noticia, es decir, con la exposición de un hecho. Hacer pasar opinión por hecho es uno de los contrabandos más comunes entre quienes quieren confundir o simplemente no tienen rigurosidad para informar.
5. Un periodista puede tener tanta credibilidad que se le cree algo solo porque lo dijo. Sin embargo, por respeto a su audiencia, seguirá el caso hasta que los hechos mismos confirmen su "tubazo". Si no los confirman, aceptará su error.
6. Respeta el principio de la proporcionalidad. P. ej: En Venezuela hay delincuencia desbordada pero los chavistas afirman que en "la Cuarta había delincuencia también", ergo la "Cuarta" y la "Quinta" son igualmente violentas.
Pero resulta que para antes de 2000 Venezuela tenía una tasa de homicidios baja para el estándar de Latam, mientras que en 2020 exhibe la 3ra mayor del mundo según el Crime Index de la ONU: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate Si no hay respeto x los datos, no hay periodismo, ni ciencia.
7. Suele exponer la información falsa o errada con el desmentido o enmienda. Es importante que lo falso se exponga y resuene tal cual está siendo publicado y compartido. Su desmontaje suele ser preciso y centrado en los datos.
8 Si se equivoca lo expone, señala dónde y en qué, junto a la enmienda respectiva. Nada habla mejor de un comunicador que su aceptación de un error y el trabajo de corregirlo. Errar es humano, aceptarlo es de humanos en otro nivel.
9. En general, un buen periodista da preeminencia a la información, no a su ego. Ser protagonista o vedette es el día a día de las redes. Cuando el periodista cae en ese remolino quizá gana popularidad, pero pierde seriedad y confiabilidad. Quiere "ser" la noticia.
10. Informar es un acto público que requiere responsabilidad y alejamiento del ego. La noticia es lo importante. Las redes son el ejemplo de lo poco que se cumple esto. Hacer buen periodismo es hoy más importante y necesario que nunca.
P.D. Bienvenidos los comentarios, ideas y sugerencias que complementen este hilo.
You can follow @nuneznoda.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: