Sobre este tema hay una confusión inmensa y recurrente. El judaísmo no es sinónimo se semítico y tampoco de sionismo.
En la antigüedad se definía como judíos a los habitantes del Reino de Judá que duro desde 940 al 586 AC
La palabra judío es un derivado del latín "judaeus" que
deriva del hebreo "yehudi". El término se refiere a cualquier persona que profese la religión judía.
Ahora, hay ateos que son solo judíos por su ascendencia.
Según la ley rabínica, el judaísmo es trasmitido por la madre. Esto quiere decir que si una mujer judía se casa con un
no judío, el o los hijos de dicha pareja serán considerados judíos a partir de dicha ley. De hecho, la ley de retorno aprobada en Israel en 1970 establece "que es judío cualquier individuo nacido de madre judía o convertido al judaísmo".
Muchos asocian directamente la etnia con
con el judaísmo y eso es un grave error. Los judíos no son los únicos semitas, los árabes también lo son como también lo fueron pueblos antiguos como los asirios, babilonios, cananeos y fenicios.
El término "semita" fue creado por el alemán Ludwig Schlözer. Se inspiró en uno de
los hijos de Noé, de nombre "Sem". El término sirvió para designar el parentesco entre las lenguas que establecieron los eruditos judíos en la Edad Media, me refiero al hebreo, arameo y árabe.
También se utilizó para identificar a los pueblos que en el tercer milenio
antes de Cristo emigraron desde la península arábiga a la región mesopotámica (Siria e Irak) y Palestina.
La teorizacion del sionismo comenzó con Theodor Herzl, el término proviene de Sion, el nombre de una fortaleza construida por el rey David que estuvo situada en la
actual Jerusalén. Herzl le dió a su teoría sionista un significado político que buscaba la creación de un Estado para los judíos.
Herzl dijo: "dar a un pueblo sin tierra una tierra sin pueblo", luego fundó el Fondo Nacional Judío para comprar tierras en Palestina para que los
judíos se establecieran allí. Se pensó previamente en varias opciones para establecer dicho Estado pero se terminó por elegir la antigua tierra de Israel.
Las aspiraciones del periodista astro-húngaro de origen judío se hicieron realidad con la creación del Estado de Israel en
1948. El holocausto sufrido por el pueblo judío a manos de la Alemania Nazi y sus aliados fue lo que concretó el proyecto de Herzl.
En resumen, un antisemita no solo siente aversión por los judíos, también por los árabes...por más que no sea su "intención".
Un antisionista no es
antisemita, es el que opone a las políticas genocidas ejercitas por algunos líderes del Estado de Israel, en especial Netanyahu, contra el pueblo palestino. De hecho hay muchos judíos/as que son antisionistas y que abogan por la integración de ambos pueblos.
You can follow @Tano2412.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: