Después de varios días de trabajo e investigación, les presento el hilo definitivo sobre mi película favorita: ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’. Una obra maestra que merece ser analizada en profundidad. Acompañame en este salto de fe. Esto va a ser divertido 👇
‘Spider-Verse’ fue producida por el inseparable dúo de Phil Lord y Christopher Miller, a esta altura, un sello de calidad. ¿Qué más hicieron? Dirigieron ‘Cloudy with a Chance of Meatballs’, ’21 Jump Street’ y ‘The LEGO Movie’. ¡AH! Y el piloto de Brooklyn 99. Los quiero mucho.
Las películas animadas conllevan un proceso enormemente complejo, así que se necesitaron tres héroes para domar a la bestia: ‘Spider-Verse’ fue co-dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, cada uno aportando un conjunto de habilidades diferentes.
En esta película trabajaron miles de artistas y animadores extraordinarios. Quiero destacar al español Alberto Mielgo, que ayudó a definir el estilo del arte. Alberto también hizo ‘The Witness’, el (mejor) corto de la serie ‘Love, Death and Robots’ de Netflix.
Y a Patrick O’Keefe, quien fue director de arte y fundamental para dar vida a los maravillosos escenarios que nos muestran en la película.
Estamos en una época donde los superhéroes y las películas comiqueras abundan. Sin embargo, ‘Spider-Verse’ es, hasta la fecha, la película que mejor evoca el espíritu de los cómics. Está hecha para que nos haga sentir que estamos caminando dentro de uno.
Uno de los recursos son los puntos Ben Day, clásicos en los cómics de los 50s y 60s. Es una técnica de impresión barata en la que se usaban sólo cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro) para crear otros colores jugando con las distancias y combinaciones. Hagan zoom.
Algo también relacionado con la impresión de los cómics es el offset (todavía sigue pasando). A veces las impresoras se descalibran e imprimen fuera de registro, por eso se pueden ver colores pasándose de los bordes.
También están las ‘hatching lines’. Una técnica en dibujo para hacer sombras a partir de líneas cercanas. Acercá la imagen y fijate en las partes con sombra alrededor de los ojos o en las orejas de Miles.
Otro clásico de los cómics. Los paneles divididos.
Las onomatopeyas para expresar sonidos, y el uso de líneas y formas para representar golpes.
Esta captura tiene mucho de lo que venimos hablando. Acerquen la imagen y analícenla.
Por último, no podía faltar otra cosa icónica de los cómics. Los globos de diálogo…
…y los paneles de pensamiento/narración.
Hay momentos en que aparecen frames hechos totalmente con estilo comiquero, para nunca olvidarse de que estamos dentro de un cómic. Lo divertido es que algunas de esas imágenes duran literalmente 1 frame (0,04 segundos).
Ahora hablemos de la animación, que es de otro mundo. En una época donde la animación 3D es super realista y llegó a su pico máximo (por ejemplo, con Pixar), ‘Spider-Verse’ aparece a romper las reglas creando un estilo de animación totalmente nuevo, jamás usado antes.
La primera pregunta: ¿es 3D o 2D? Bit of both. Técnicamente es 3D: los personajes y la mayoría de los fondos están hechos por modelos tridimensionales. Pero a su vez fueron intervenidos por ilustradores añadiéndoles detalles y estilos en 2D.
Se agregaron líneas dibujadas sobre los modelos 3D para marcar bien las expresiones de las caras. Esos trazos tuvieron que animarlos a la par de los personajes. Requirió muchísimo trabajo, y hasta tuvieron que crear un software nuevo porque el que existía no podía hacerlo.
‘Embracing imperfection.’ Se priorizó el estilo por sobre la precisión. La computadora es demasiado perfecta, no falla. El artista le pone corazón, lo deja todo, incluyendo imperfecciones. Esos errores son parte de la obra y le dan sabor. Como en los cómics. O los graffitis.
En una película de animación estándar, un animador tarda aproximadamente una semana para hacer 4 segundos de película. En ‘Spider-Verse’, en el mismo tiempo, se completaba sólo 1 segundo. Lo cual me hace acordar a lo que contó el animador de esta escena de (casi) 3 segundos.
En este hilo Humberto Rosa (argentino 🇦🇷 y baterista 🥁) cuenta toda la investigación que hizo y todo el trabajo que tomó hacer esa escena de Gwen. Eso es tener pasión. Denle amor 👉 @hf_rosa https://twitter.com/hf_rosa/status/1089675426312552449
En la animación tradicional hay 24 cuadros en un segundo. ‘Spider-Verse’ utilizó la técnica 'de dos': los personajes se mueven a la mitad (12 fps), manteniéndose durante dos cuadros. Esto hace que sus movimientos finales se sientan más nítidos y “crujientes”.
Se decidió NO usar motion blur (que es algo que sirve para suavizar los movimientos). Los animadores lo hicieron a su manera. Utilizando líneas ilustradas y duplicando personajes lograron esa sensación de movimiento. Tal cual se hace en los comics.
Esto hace que cada frame individual se vea como una ilustración. Si ponés pausa en cualquier momento te vas a encontrar con una obra de arte. Y eso no pasa en el resto de las películas. Mirá lo que son estas capturas. Increíbles. Te juro que son escenas con muchísimo movimiento.
Para el tema de la profundidad de campo veamos este ejemplo. En la primera imagen, la cámara está enfocando a Miles y al aerosol lo vemos “dividido”. Luego se cambia el enfoque hacia la araña. El efecto es parecido a cuando vemos una película en 3D sin ponernos los lentes.
Generalmente en las películas los objetos que no están enfocados aparecen borrosos para dar la sensación de profundidad. En ‘Spider-Verse’ cuando un objeto no está enfocado se empieza a dividir en sus colores primarios, produciendo lo que se conoce como “aberración cromática”.
Terminamos la parte técnica. Es importante destacar que todo esto afecta a nivel subconsciente. El cerebro en realidad procesa todo junto. Cuando la vimos en el cine, no entendíamos bien por qué, pero sabíamos que la animación de esta película era diferente y fascinante.
Ahora sí. Entrémosle a la película. Voy a tratar de ir mezclando detalles ocultos con un poco de análisis de la historia. Está cargadísima de información: en todo momento hay algo para rescatar. Desde el principio vemos que el universo está roto...
La película empieza con el sello de la “Comic Code Authority”. LA CCA era una entidad nefasta que regulaba (censuraba) el contenido de los cómics para que no tengan violencia, drogas, terror. Todo porque a un psiquiatra se le ocurrió decir que los cómics pervertían a los niños.
Por mucho tiempo los cómics fueron muy naive. Hasta que a un tipo llamado Stan Lee se le ocurrió ir en contra y publicar un cómic de Spider-Man que hablaba de drogas, sin el sello de la CCA. Las ventas explotaron y eso hizo que el resto de las editoriales se separen del CCA.
El 42 es clave en la historia de Miles en los cómics. Es el número que lleva la araña que lo pica y la bolilla de lotería con la que consiguió la beca en un prestigioso colegio.
Acá presentan a Peter Parker, el ¿único? Spider-Man del universo E-1610, en el cual también vive Miles Morales. Es Spider-Man hace 10 años, su tía May vive y está felizmente casado con MJ. Los creadores lo llamaban RIPeter.
Este Peter es la idealización del superhéroe “perfecto” (con muchas comillas). Es hegemónico (hombre, blanco, rubio, en forma) y está la cresta de su vida. Dato: Los creadores se inspiraron en Brad Pitt, específicamente el de ‘A River Runs Through It’.
Los universos E-1610 (RIPeter) y E-616 (Peter B. Parker) son parecidos y diferentes a la vez. El mejor ejemplo es que en uno la Coca-Cola se llama Koca-Soda. Sus vidas también son distintas y, por lo tanto, sus personalidades y actitudes frente a ella. Se nota en los colores.
En esta escena en la que tío Ben dice “With great power comes great responsibility” se usó el MISMO audio del actor Cliff Robertson en la película de Sam Raimi del 2002.
Este plano me hace acordar a la tapa de “La Muerte de Spider-Man”.
Amo estas referencias a las películas live-action.
Te dejo unos fondos de pantalla.
Nos presentan a Miles Morales. En su habitación podemos distinguir referencias a Superman, Batman y Sauron (El Señor de los Anillos). Te dejo el temazo que está cantando, Sunflower, que habla un poco de la difícil relación entre la vida personal y el amor: https://open.spotify.com/track/3KkXRkHbMCARz0aVfEt68P
Referencia a Leopardon, el robot gigante (“megazord”) de Supaidāman, la versión japonesa de Spider-Man que tuvo una serie en 1978. Supaidāman va a aparecer en la secuela de esta película.
Miles es hijo de Jefferson (un policía afroamericano) y Rio (una enfermera puertorriqueña). Esa es una de las diferencias con Peter Parker que le dan mucho sabor al background de Miles: es afrolatino y tiene una relación cálida y sana con sus padres, que están vivos.
Los tonos de los colores usados en los escenarios dicen mucho. Brooklyn, el hogar de Miles, está representado con colores cálidos. Manhattan, en cambio, usa tonos azules, evocando frío y tristeza: Miles no se siente cómodo allí.
El Miles de la gente. Del pueblo. Con conciencia social.
‘Great Expectations’ es una famosa novela escrita por Charles Dickens en 1860. Narra la historia Phillip Pirrip, un huérfano aprendiz de herrero que quiere convertirse en un noble caballero. Trata muchísimo sobre el aprendizaje.
Mirá lo bien creado que está este escenario. Me vuelvo loco. Es una belleza.
Acá presentan al personaje del tío Aaron. La voz es de Mahershala Ali, en quien además se basaron para su aspecto físico. Sobre el sofá hay un cuadro que dice “PROWLER” (¿lo leen?), junto con un felino violeta: una referencia a su alter ego villano.
La imagen que en la TV es de la serie ‘Community’, en la que se muestra a Donald Glover vestido de Spider-Man. Esto resultó de inspiración para crear a Miles en los cómics. Además, Donald fue tío Aaron en ‘Homecoming’ y la voz de Miles en la serie animada Ultimate Spider-Man.
Mientras Miles hace su graffiti, vuelvo al tema de las ‘expectations’ porque es importante. Miles siente una presión constante: se espera muchísimo de él. Su padre, su colegio y, para colmo, luego recae en él la responsabilidad de salvar el universo.
El ‘NO EXPECTATIONS’ es un grito de “déjenme de romper las pelotas, no quiero tanta responsabilidad”. Todos pasamos por momentos así en nuestra adolescencia. Luego crecemos.
JAJAJA. Hang in there.
Le cae en la cara el legendario Amazing Fantasy #15, el cómic donde aparece por primera vez Spider-Man, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962.
Fondo de pantalla. Fijate que tiene lo que hablamos antes: puntos Ben-Day, fuera de registro, hatching lines.
En los contactos del celular aperecen referencias a Brian Bendis y Sara Pichelli, los creadores del personaje de Miles Morales en Ultimate Fallout #4 (2011). De paso, chequeá el fondo de pantalla que usa.
Por lenguaje de cómics, todos entendemos que las líneas alrededor de la cabeza representan el sentido arácnido. En el “camino del héroe” hay un punto, un momento exacto llamado “cruce del umbral”, en el que todo cambia para el protagonista y conoce un nuevo mundo. Es este.
Muy comiquero todo.
En el universo Ultimate de los cómics, Green Goblin también es Norman Osborn, pero no usa una máscara y un deslizador, sino que literalmente es un duende verde monstruoso. También fue el que mató al Peter del E-1610 en el cómic “La muerte de Spider-Man”.
Peter enseguida lo ve como un igual. Miles tiene algo que lo hace diferente al resto de la gente y no es algo que pueda decidir no tener. Por eso, lo que le dice Peter es importante: “Sí, sos diferente, pero no estás solo.”
“Dame un segundito que salvo el universo y te ayudo.” Este Peter está hecho para parecer el mentor perfecto y va a contrastar con el siguiente, Peter B. Parker, haciendo que parezca inadecuado.
Presentación de Kingpin, el villano principal. Justin K. Thompson (diseño de producción) quería que se viera como un agujero negro, lo cual lograron perfectamente. Su figura es abstracta, nunca termina de estar definida. Su cabeza y manos parecen estar flotando en el vacío.
En esta imagen se ven todos los universos que se vieron afectados por el experimiento, siendo el E-1610 donde se intersecta todo.
En el momento en que el rayo agarra a Peter y se empieza a glitchear, se pueden ver algunos frames muy rápidos de las demás spider-personas.
Acá capturé esos frames que digo. Costó bastante.
El colisionador está basado en el Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra, donde las partículas pueden alcanzar la velocidad de la luz. Por otro lado, el efecto del glitch está inspirado en el cubismo.
Qué impresionante este plano panorámico de Nueva York. Hermosa fotografía.
Atención. En el momento de la explosión se pueden ver cinco puntitos que salen volando en direcciones diferentes. Son obviamente las cinco spider-personas que llegaron a este universo.
Great expectations. De nuevo, Miles recibe una carga enorme.
Qué ganas de hacernos sufrir de nuevo con la muerte de Peter. Recordemos que el mismo año de esta película tuvimos que verlo hacerse polvo en ‘Infinity War’. Señor Stark, no me siento muy bien…
Prowler me da mucho miedo. Es imparable.
1 frame.
Me parece increíble lo logrado con el efecto de reflejo en la calle mojada.
La voz que dice este chiste es la de Post Malone, el de la canción Sunflower.
Momento durísimo. Por más que no fue culpa de Miles, él se siente culpable por la muerte de Peter. Todo Spider-Man tiene que pasar por algo así.
Esto que dice MJ es la columna vertebral de la película. Todos somos Spider-Man.
Same energy.
"Siembre encaja eventualmente." Lo que dice nuestro querido Stan Lee va a resonar a más tarde. Vas a ver.
De paso, te cuento que este no es el único cameo de Stan. Aparece docenas de veces a lo largo de la película, a veces por 1 frame. Acá hay algunos.
En este momento, Miles no tienen a nadie que le enseñe y tiene que descubrir las cosas sólo. Por suerte tiene cómics.
42.
Peter B. Parker. Obvio que la B es por su segundo nombre Benjamin, pero también puede leerse como que es un Spider-Man “de clase B”.
El tema es que este Peter está en decadencia y la viene pasando bastante mal. Perdió a la tía May y a MJ. Sabemos que además no quiere tener hijos.
Malditos drones.
Esto es importante: este Peter está totalmente roto. Después de ser Spider-Man por 20 años, perder a sus seres queridos y su pasión, está empezando a dudar si realmente todo valió la pena...
En este universo Seth Rogen hizo una película llamada ‘Hold Your Horses’. Snapchat es Picaboo y Google es BackRub (sus nombres originales). ‘From Dusk Till Shaun’ es la secuela ficticia de ‘Shaun of the Dead’. Los Blue Man Group son rojos. Y Cara de Papa es Cara de Tomate.
Muy bien la cámara acá.
Same energy.
Esta relación es perfecta. Miles necesita una figura de apoyo, RIPeter murió y su tío lo va a decepcionar. Peter B. Parker no es el maestro perfecto, pero es el que le tocó. Por otro lado, Peter, que había perdido su pasión, la encuentra de nuevo a través de este nuevo aprendiz.
SORPRESA. ¡La Dra. Olivia es Doc Ock! Eso no me lo vi venir. Tengo que decir que el diseño de este personaje me encanta. Su tentáculos están hechos de silicona sintética semi-trasparente, para que parezcan más orgánicos que mecánicos. Dato: sus amigos la llaman Liv.
Las señales estuvieron siempre ahí. Todo lo referido a Liv es OCTOGONAL. Sus lentes, las luces, los paneles. Incluso la cantidad de dedos levantados de Peter es 8. No esperábamos menos de la Doctora Octopus.
Además, nos enteramos que Miles puede hacerse invisible. Volviendo un poco para atrás, habíamos visto que la araña que lo picó podía cambiar su color para camuflarse con su entorno. En la realidad, existen algunos tipos de arañas que tienen esa capacidad.
Esto me hace reír mucho. Cuando Miles le tira un bagel a un científico, sale la onomatopeya “BAGEL” al golpearlo. Gracias por tanto.
Este es un momento hermoso. Es básicamente un padre enseñandole a andar en bici a su hijo. O bueno, a balancearse en telaraña. Como van a la par, acá se nota mucho la diferencia de framerates (Peter 24 fps y Miles 12 fps). Recuerden que Miles todavía es inexperto.
Ahí aparece Gwen Stacy, con música punk y zapatitos de ballet. Desde el principio impone mucha presencia y fortaleza. De este nuevo grupo de Spider-personas que se va a formar, ella es probablemente la más capaz.
Spider-Gwen (E-65). En esta versión del universo, la araña picó a Gwen y en una pelea contra el Lagarto (que era Peter Parker), su mejor amigo pierde la vida.
Superhero landing, pero con zapatos de ballet. Este personaje está pensado para verse fuerte y elegante a la vez. No es una persona con quien deberías meterte. No es la típica princesa.
A partir de ahora, cada spider-persona nueva va a traer una estética diferente. La de Spider-Gwen se condice con la de sus cómics, en la que abunda el rosa y las líneas rápidas. Pink Rock.
También nos cuentan con un flashback la motivación de Wilson Fisk. Su esposa Vanessa y su hijo Richard murieron en un accidente en auto luego de verlo pelear contra Spider-Man, y ahora él quiere traerlos de vuelta desde otro universo. El Kingpin también tiene sentimientos.
Esta escena me pone la piel de gallina. Tía May, que perdió a su Peter Parker, se encuentra con el Peter de E-616, que perdió a su tía May. Piel de pollo.
Igual tía May la tiene clarísima y los lleva a la Spider-Cueva. Dato: El aspecto de May está inspirado en la actriz Lily Tomlin ('Grace & Frankie'), que también es la que hace la voz.
Este es el famoso Spider-Mobile. Dato: También aparece en el cómic “Old Man Logan”. Sí, en la última imagen hay un T-Rex con el simbionte de Venom persiguiendo a un Wolverine viejo y un Hawkeye ciego en el auto de Spider-Man.
Ahh, me acuerdo de estar en el cine con los ojos bien abiertos tratando de adivinar rápido qué trajes aparecían acá. Juguemos un ratito. Vamos a ir de izquierda a derecha.
1. Scarlett Spider: El traje de Ben Reilly, un clon de Peter.
2. Advanced Costume: El del juego de PlayStation 4, creado por Otto Octavius.
3. Electro-Proof Costume: Traje aislante, creado para combatir al villano Electro.
4. El clásico.
5. Secret War Suit: Diseñado por S.H.I.E.L.D. para infiltrarse en Latveria.
6. Dusk Suit: Totalmente negro, sin ninguna iconografía.
7. Caped Suit: En un ‘What if…?’ Spidey se convirtió en una estrella de TV.
8. Stealth Suit: Traje de sigilo usado en el cómic ‘Big Time’.
9. Web-Man: Una copia malvada, creada por Dr. Doom.
10. Spider-Armor Mark I: Es el que apareció en la serie animada de los 90s.
11. Spider-Armor Mark II: Traje anti-balas, creado cuando perdió su Spider-Sense.
12. Iron Suit: Creado por Tony Stark en el cómic ‘Civil War’.
Porque tres spider-personas no son suficientes, te presentamos a tres más, cada una con una historia y estética diferente.
Spider-Man Noir (E-90214). Viene de un 1933 en blanco y negro, donde es detective y lucha contra los nazis. Tiene la particularidad de ser muy melancólico, y se siente confundido al ver tantos nuevos colores en el universo de Miles. Quizás los colores simbolizan las emociones.
Peni Parker y SP//dr (E-14512). Año 3145. Su padre utilizaba un robot para luchar contra el crimen, pero muerió y Peni tomó el manto. Para eso, se dejó morder por una araña radioactiva, con quien tiene un enlace psíquico. Su estética es claramente la del anime. Muy Evangelion.
Spider-Ham (E-8311). Este personaje es una parodia de Spider-Man. Se trata de una araña que es mordida por un cerdo. Su estética remite a las clásicas caricaturas de TV, como los Looney Tunes. Dato: En su universo, el Capitán América es un gato y Hulk un conejo.
En esta escena me cagué todo. Digna de película de terror. Cada vez que aparece Prowler se escucha un sonido que es escalofriante. Este es el momento en que se revela que este villano en realidad es su tío Aaron. Si no conocías al personaje, este giro es MUY bueno.
I'm Batman.
En una película donde la gran temática es que cualquiera puede estar bajo esa máscara, la inclusión es MUY importante. Tenemos un Spider-Man afrolatino, una mujer, un cuarentón con sobrepeso, uno con discapacidad cromática, una asiática y, bueno, un animal.
¿Te acordás que Doc Ock había dicho que sólo sus amigos la llamaban “Liv”? Bueno, fíjate lo que dice tía May. ¿Qué pasado tendrán estas dos?
Esta secuencia estilo anime me fascina. Me declaro fan de Peni Parker.
Así como dije que el diseño de personaje de Doc Ock me encanta, el del Escorpión también me parece increíble.
Thwokk.
Peter perdió a su tío Ben, y a Miles le toca perder a su tío Aaron, por el que también se va a sentir culpable. El estigma de Spider-Man.
Acá es donde Miles es afortunado. Peter tuvo que afrontar todo él solo. Miles tiene un grupo de personas que ya lo pasaron para ayudarlo.
Hay que aplicarlo en la vida también. A veces tenemos que pasar por cosas feas. Y lo tenemos que hacer solos. Y eso duele. Por eso está bueno que luego te preocupes por ayudar a otros que estén pasando por lo vos ya pasaste. Así ellos sí tienen a alguien.
El cómic que está leyendo Ganke Lee, el compañero de habitación de Miles, dice “Imagina que… haya más de un Spider-Man”.
Un salto de fe.
Y esta película es asombrosa porque hasta el personaje del padre tiene una evolución. Entiende que no tiene que presionar a Miles, tiene que dejarlo decidir, crecer, equivocarse, aprender. Me gusta cómo usaron la palabra “chispa”.
Esa charla fue el empujón que le faltaba para hacer el “click”. Los poderes ya los tenía, pero le faltaba asimilarlos. Lo que hizo su padre fue disminuirle la carga. Ahora Miles se siente más liviano, más relajado. Sabe que la decisión es de él. Y elige. Elige ser Spider-Man.
Ya no tiene miedo. Ya sabe quién es. Y hasta se para en la zona amarilla del subte. Qué osado.
Quería llegar a esta parte porque me parece una de las más simbólicas. La primera vez que mira el traje de Spider-Man, su reflejo está por debajo, le queda grande. Todavía no estaba preparado. Ahora encaja perfecto. ¿Cómo decía el viejo Stan? “Siempre encaja… eventualmente.”
¿Preparados para el salto de fe?
Antes la ansiedad hacía que le cueste despegarse. Ahora está relajado. Se suelta. Se deja ir.
Este va a ser uno de los planos más icónicos del cine. Suena la canción “What’s Up Danger”. ¿Qué onda, peligro? Miles encara sus miedos. Los afronta. Está cayendo en picada hacia piso. Pero en realidad, está ASCENDIENDO. Ya no es Miles. Ahora es Spider-Man.
Comparación: A la izquierda, Miles choca con un palo y cae al grito de AAAA. A la derecha, Miles utiliza el palo a su favor y asciende al grito de WOOO.
Dato: Tuvo su primera tirada de cómics individual en 2014, llamada Ultimate Spider-Man, también por Brian Michael Bendis y Sara Pichelli. Recomiendo.
El resto de la spider-gente se infiltra en el evento. Acá Peter tiene un momento con MJ, a quien perdió en su universo. Es Gwen quien lo hace volver en sí, porque ya sabe lo que se siente. Pensemos que cuando Gwen lo mira a él, está viendo la cara su mejor amigo muerto.
Y cuando las cosas se ponían feas en el colisionador, aparece Miles para ayudar.
Les dejo la captura porque está buenísima.
La evolución de Peter B. Parker. ¿Se acuerdan de que no quería tener hijos? Bueno, eso parece estar cambiando.
El villano Tombstone es un gángster que opera en el bajo mundo. Exactamente el mismo tipo de enemigos que tiene Spider-Man Noir en 1933, así que esta rivalidad es perfecta.
“-¿Qué eres, una especie de caricatura tonta?
-¿Tienes algún problema con las caricaturas?”
Se puso serio.
El arco de Peni Parker: Con su robot incapacitado y sin tener ningún poder, se logra defender por sus propios medios. Aprende que al héroe lo hace uno mismo, no la tecnología o los poderes.
Team-up.
El arco de Spider-Man Noir: “A todos”. Siendo de 1933 probablemente espere que un héroe sea un hombre adulto blanco, nunca un adolescente negro o una mujer. Aprendió que eso no importa. Además, siendo que le cuestan las emociones, el “los quiero” es una evolución.
El arco de Spider-Ham: De un universo donde todo es chistes y diversión, aprende a tomarse las cosas en serio y que en la vida a veces hay tomar decisiones difíciles y dejar cosas atrás.
A partir de ahora vamos a ver que Miles empieza a aplicar todo lo que fue aprendiendo de sus mentores. Acá se puede ver que hace exactamente el mismo movimiento alrededor del colisionador que Peter al principio de la película. El muchacho aprende bien.
Se balancea en sincronía con Peter, como en el bosque.
Previamente le hicieron dos patadas sorpresa. Ahora es su turno.
Y lo agarra del pecho como le hizo a él antes. Peter fue el sostén psicológico de Miles durante toda la película. Ahora es Miles quien lo sostiene. Elige tomar la responsabilidad y quitarle el peso a Peter. “Te tengo.”
Ahora sí la batalla final. MIrá qué lindo plano.
Los puntos flotando están inspirados en el trabajo de Jack Kirby, uno de los más grandes artistas de cómics de la historia. Se caracterizaba por su arte cósmico y psicodélico, así que esta parte en que la realidad se vuelve loca es ideal para rendirle homenaje.
Same energy.
Acá se empiezan a fusionar los universos, y se pueden identificar las estéticas de cada uno: el de Gwen, Spider-Man Noir, Peni Parker. También vemos diferentes versiones de Vanessa y Richard. En una son afroamericanos y en otra el hijo de Wilson Fisk es… Matt Murdock, Daredevil.
No sé ustedes, pero a mí esto me hace acordar a la intro de la serie de Daredevil, donde el villano principal también es Wilson Fisk.
Krack.
HEY. Como dije... el muchacho aprende.
Qué bellísimo. Telarañas, planeta, galaxias. Clara referencia a la vasta red que une el Spider-Verse.
La relación entre estos dos me parece preciosa.
Con máscara o sin ella, no puede ocultar lo mucho que ama a su familia.
¿Te acordás que habíamos dicho que Miles se movía a la mitad de frames (12 fps)? Bueno, ahora se mueve a 24 fps. Mejoró como Spider-Man, y eso se ve reflejado en la fluidez de su animación. Excelente forma de mostrarlo. Aplausos a los animadores.
¿Qué fue del resto de la spider-gente?
El arco de Gwen: Ella consideraba que la fortaleza del héroe venía por la cantidad de tragedias que pasó. Aprende que, en realidad, lo que te hace fuerte es el amor y la amistad.
El arco de Peter B. Parker: Empezó deprimido, sin tener a nadie. El miedo lo hizo alejarse de las personas. Terminó siendo el inesperado mentor de un chico grandioso y entendiendo que está preparado para sentar cabeza. El famoso ‘Get your sh*t together’.
Miles resume el mensaje de la película.
Los créditos son geniales y están llenos de cosas, como esta referencia.
JAJAJA.
En la escena post-créditos lo vemos a Miguel O’Hara, un Spider-Man que vive en el 2099. Muy querido entre los fans de Spidey.
La película nos prepara para un momento super épico pero lo remata metiendo una referencia al mejor meme de todos los tiempos.
Esta película nos recuerda la importancia del cine de animación. No son simples películas de “dibujitos”. Son oportunidades para contar historias que serían imposibles de hacer en live-action. Son obras que requieren el trabajo y la pasión de cientos (o miles) de personas.
Si estás pasando por un momento feo o raro, es importante que sepas que no estás solo, siempre hay alguien que ya pasó por lo mismo. Y sos ese alguien, empatizá y ayudá a los que lo necesiten. Vos también podés ser un héroe.
No importa tu género, tu color de piel, tu edad. Spider-Man puede ser cualquiera. Spider-Man somos todos.
Si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por haber leído y espero que te hayas podido llevar varias cosas. Me tomó varios días de trabajo, así que si te gustó te invito a que lo compartas para que llegue a más gente. Que tengas un día maravilloso. Tu buen vecino, Spider-Lucas.
You can follow @lucvalli.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: