El maravedí de oro de Alfonso VIII: un mensaje cristiano escrito en árabe.

Esta moneda cristiana inscrita en árabe fue acuñada siguiendo el modelo de las monedas almorávides.
En la leyenda central en vez de la leyenda almorávide en la que se nombraba al califa abbasí, se menciona al papa de Roma. En la orla del anverso en vez de un fragmento del Corán, se incluye el versículo 16 del capítulo XVI del Evangelio de San Marcos.
En cuanto al reverso, en la leyenda central Alfonso VIII se hace llamar "príncipe de los católicos" al igual que el soberano almorávide se hace llamar "príncipe de los musulmanes"
En la moneda, en definitiva se puede leer "El príncipe de los católicos Alfonso hijo de Sáncho ayúdele Dios y protéjale" "el imán de la iglesia cristiana el Papa de Roma la Mayor" se acuñó este dinar en Toledo año 1213 de la Era Hispánica (o Safar,es decir 1175 después de Cristo
Era hispánica es el cómputo de los años (era) que parte del 38 a. C. (antes de la Era cristiana). También es conocida como Era de Augusto, Era de César o Era gótica. Fue instituida como cronología oficial del reino visigodo de Toledo en el concilio de Tarragona (516)
Su primer uso registrado se da en el Chronicon de Hidacio de 468. La emplean documentos de la época visigótica, como la Historia Gothorum de San Isidoro, y casi todos los de los reinos hispano-cristianos de la Reconquista, e incluso se usó en algunos documentos andalusíes
Además de en la península ibérica y las Baleares, la Era hispánica fue utilizada en el sur de Francia, antigua provincia visigoda, y en África del Norte
La causa de la elección de tal fecha es desconocida,​ se ha propuesto identificarla con la declaración de Hispania como provincia tributaria, que se habría producido al tiempo de la disolución del segundo Triunvirato (43 a 38 a. C.)
En ningún caso puede identificarse la fecha con la culminación de la conquista romana de Hispania, pues se produjo años más tarde, con las guerras cántabras (29 a 19 a. C.), que fue celebrada con el Ara Pacis, inaugurada en Roma el 9 a. C.
En los condados catalanes la Era hispánica dejó de utilizarse a partir del concilio de Tarragona de 1180;​ mientras que en el resto de la Corona de Aragón el uso de la Era hispánica se abandonó durante el reinado de Jaime I
En la Corona de Castilla su uso fue suprimido reinando Juan I, en virtud de un acuerdo de las cortes de Segovia de 1383
En el reino de Portugal dejó de ser utilizada el 22 de agosto de 1422 por decreto del rey Juan I.
En el reino de Navarra el uso de la Era hispánica pervivió a lo largo del siglo XV.
Así que en cierta forma "la Era Hispánica" es una cronología que ha unido históricamente a Hispania. Hoy estaríamos en el 2020 después de Cristo y en el 2058 de la Era Hispánica (o Safar, como dirían los sefardíes)
You can follow @FerranAntequera.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: