Se acabó, me sacrifiqué mucho por ustedes así que voy a ir a la Escuela de pay-hacer un thread de Blood on the Tracks, la mejor? obra de Bob Dylan, y como el año pasado la discográfica supo reeditarlo sin robarle a los fans (todo lo contrario).
Es 1974 y Dylan terminó de girar (primeros shows después de estar 8 años lejos de los escenarios). Está casado (todavía) con Sara Dylan, con quien ya tiene cuatro hijos, pero la relación parece no dar para más.
Escribe ese verano 17 canciones, que según su biógrafo Clinton Heylin son "quizás la mejor colección de canciones de amor del siglo veinte, canciones llenas de emociones que todo el espectro de un matrimonio on the rocks pueda generar" [1].
Bob Dylan graba estas canciones en Nueva York, en apenas un puñado de días, entre el 16 y el 19 de septiembre de 1974. Los músicos dicen que estaba errático e improvisaba mucho, lo que dificultaba las sesiones en general (más de esto luego).
Pero el álbum se termina y a Columbia no le cabe una. Prepara los primeros press testing y planea sacarlo antes de Navidad. Pero justo antes, David Zimmerman (hermano de Bob) escucha lo que habían hecho y le dice que es un disco muy crudo y oscuro, que no va a vender.
Dylan regraba varios temas en Minneapolis, quizás en un tono más alegre, con una banda contratada por su hermano y es lo que finalmente sale a la luz en enero del 1975. Si bien las primeras críticas son mixtas, el tiempo corre y empieza a considerarse la mejor obra suya.
En 1977 (dos años después) Bob y Sara se separan y ya no quedan dudas que el disco es Dylan cantándole a ella. Aunque él lo niega ("No voy a hacer un álbum sobre una relación sentimental mía" [2]), su hijo parece confirmarlo cuando dice que BOTT "son mis padres hablando" [3]
Dylan lo va a seguir negando, aunque a veces se les escapa. Cuando presenta "Simple Twist of Fate" en el recital que después quedó grabado en "Bob Dylan at Budokan", menciona que es "una canción de amor que me pasó a mí".
Pasan los años y los fans seguimos pensando que los 10 temas que forman parte de BOTT son sobre su relación con Sara. Él lo desmiente en su autobiografía inconclusa Chronicles, Vol 1, donde asegura que los temas están inspirados en los cuentos de su autor favorito, Anton Chekhov.
Pero nada de esto importa si las canciones se pueden disfrutar igual. ¿A quién le interesa de donde vienen? Quizás a Dylan, cuando dice "Mucha gente me dice que disfruta el álbum. Se me hace difícil compartir eso... quiero decir, que la gente disfrute ese tipo de dolor." [4]
Pasan casi 45 años y casi todos los temas son himnos entre los fans de Bob Dylan, algunos tocados en vivo más que otros, pero siempre presentes de alguna forma. La pregunta es, ¿qué pasó con las grabaciones de New York?
Acá entran en juego las Bootleg Series de Dylan. Siempre se compartieron grabaciones "ilegales" entre fans y coleccionistas de BD, pero en 1991 salió la primera Bootleg Series oficial: grabaciones "encontradas" remasterizadas, con inéditos, vivos y demás.
Al día de la fecha ya llegamos al Bootleg Series Vol 15, y entre todos hay cientos de canciones nunca antes escuchadas de Dylan. Ahí aparecieron alguna que otra versión alternativa de BOTT y temas descartados como Call Letter Blues. (Up to me había aparecido años antes)*
De todos los publicados, el Bootleg Series más esperado (?) fue el Vol 14 y llegó en noviembre del año pasado. "More Blood, More Tracks". No hay que ser adivino para imaginar que traería las ediciones originales de los temas grabados en New York.
¿Iban a ser 10 tomas alternativas, una por cada tema? Bueno, Legacy Records (compañía encargada) no le tembló el pulso y sacó un disco séxtuple. 87 (sí, ochenta y siete) takes de la grabación de Nueva York.
¿Te gusta Tangled up in Blue (mi canción favorita)? Perfecto, hay 10 tomas distintas, con cambios en la letra y la melodía. You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go tiene 12 temas (no se incluye la de Miley Cirus, que por cierto es fantástica)
No solo hay tomas de temas conocidos, Up to me (el cual se había escuchado solo en un disco posterior, Biograph), y a cual a mi entender podría ser el mejor tema de todo el álbum, está nueve veces. ¿Qué tal?
La discografía no quiso chorearle a los fans sacando un CD falopa que era igual a Blood on the tracks con cambios mínimos, si no que realmente les dio lo que querían. Ah, el arte interno del boxset tiene algo que a mi me fascina casi tanto como las canciones.
Incluyeron fotos y scans de los cuadernos originales donde escribió Bob Dylan (casi) todas las canciones. Como para que te inmersas completamente en la historia del disco.
Blood on the tracks ayudó a Bob Dylan a desprenderse del mote de ser el artista de los 60, y la rebeldía folk-rockera. Hoy en día se lo considera como su álbum perfecto. "Su mejor album producido, sin ninguna falla" [5] y "Lo mejor que hizo Bob Dylan" [6]
El novelista Rick Moody lo describió como "el relato más sincero de una historia de amor, de punta a punta, que jamás se haya puesto sobre una cinta magnética" [7]. A menudo a Dylan se lo compara con su propio Blood on the Tracks.
Salen discos nuevos, aparece nuevo material, y a lo máximo que se puede aspirar parece ser a que sea casi tan bueno como Blood on the Tracks. Pero aunque a Robertito le moleste, difícilmente vuelva a hacer algo que esté a la altura e influencie a tantos músicos.
Acá tenemos a Calamaro, que en Honestidad Brutal (casi en un contexto similar) hizo su propio Blood on the Tracks. HB está plagado de referencias a BOTT, incluso en un demo que no salió en el álbum final (Colegio de Animales), Andrés canta "Voy a dejar mi sangre en las canciones"
Difícilmente (casi imposible) que alguien que no conozca a Dylan reconozca un tema de Blood on the tracks, lo cual es raro. A menudo los "mejores CDs" de cada artista tienen hits populares, pero es probable que ese misterio alrededor de Dylan y la retórica de las canciones +
+ que las hace tan difícil digerir como para que suenen en las radios sea también los que las hace tan importantes en la historia de Dylan.
En fin, si con este thread al menos una persona escucha al menos un tema de Blood on the tracks, estaré satisfecho. En Spotify está acá https://open.spotify.com/album/4WD4pslu83FF6oMa1e19mF?si=6279-50BQ3aCKmS9UliDtA
Si alguno ya lo conocía, se fanatiza y o quiere saber más, este libro es uno de mis favoritos y es básicamente una investigación + entrevistas de la creación del disco (es del 2004, así que le falta lo que se aprendió en los últimos años)
You can follow @ColeccionistaHP.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: