Guerras civiles, disputas políticas, uno de los clásicos mas atrapantes de África y el fútbol como factor de identidad nacional. Hoy vamos a conocer el fútbol (y algo mas) en Sudán 🇸🇩 y Sudán del Sur 🇸🇸. ¿Suena bien? Les juro que sí. ¡Comencemos!
Como siempre, comencemos ubicándonos en el mapa. Sudán y Sudán del Sur se ubican en el este africano, entre el desierto de Sahara y el África Subsahariana. Lo que antes era un (enorme) país, ahora son dos países divididos.
La zona de transición entre el Sahara y la Sabana se denomina "Sahel". Para nuestro caso, en Sudán esta división no es sólo natural, es también política. La expansión árabe durante la edad media tuvo severas dificultades para cruzar esta región e imponer su cultura.
Esto produjo una división "de facto" en el país. Mientras en Sudán el idioma oficial es el árabe y la religión oficial es el islamismo, en lo que hoy es Sudán del Sur se reparten el territorio mas de 160 tribus con mas vínculos culturales con el "África negra" y el cristianismo.
Entonces, ¿cómo llegaron a ser un solo país? Para hacerla corta: Por las distintas colonizaciones y expansiones. Primero una unión de reinos, luego el islam, luego los turcos o los egipcios, y finalmente los ingleses.
Si bien no pudieron alterar del todo estas divisiones político-religiosas históricas, si siempre establecieron un control efectivo sobre toda la zona.
Cuando Sudán finalmente se independiza del Reino Unido en la década del '50, se le prometió a la región del sur un nivel de autonomía superior en diversas materias económicas y políticas. Ese fue el gancho, digamos.
Desde un punto de vista cultural, la problemática siempre estuvo latente. Sudán del Sur no aceptaba la subordinación económica y cultural a la región del Norte y su imposición del islam.
Pero no solo hay cuestiones culturales en juego. También hay recursos naturales (sobre todo petróleo), y todos quieren morder de ese plato. Por ejemplo, Sudán del Sur posee las reservas de petróleo en la zona, pero se envía y se refina en Sudán. Esa dependencia genera tensión.
Para no hacer mas largo esto (me faltaría citar todo el capítulo geopolítico y de apoyos internacionales), tras décadas de guerra civil, en 2005 se firma el acuerdo de paz de Naivasha, donde se establece que en 2011 se realice un referendum por la independencia de Sudán del Sur.
Obviamente ganó el Sí por 98% a 2%, y finalmente Sudán del Sur se independizó. Ahora sí, ¡todos felices! Bueno no. Sudán del Sur se compone de mas de 160 tribus o etnias, con peleas ancestrales. Era cuestión de tiempo a que esas diferencias comiencen a escalar.
Con el "enemigo externo" corrido, y con la lucha por los recursos y el territorio detrás, distintas facciones empezaron a levantarse en armas ante el nuevo gobierno y Sudán del Sur está en guerra civil casi desde su nacimiento hasta hoy.
Así, Sudán del Sur no vive un proceso estable de paz desde hace décadas. El país está al borde de ser un estado fallido, con una economía pauperizada al extremo, zonas en disputa militar que el estado no controla, un número obsceno de muertos y refugiados, etc.
En Sudán no todo es rosas tampoco. Es un país muy pobre aún para la región. Y desde el año pasado vive su propia "primavera árabe". Donde el pueblo pidió la renuncia de Omar Al-Bashir (presidente desde 1989 hasta este año) y la cúpula militar.
Para resumir la historia: La cúpula militar se apalancó en las protestas para sacar a Al-Bashir, y cuando lo hicieron, empezaron una brutal represión sobre los manifestantes. La situación hasta hoy continúa en un estado de tensión e inestabilidad.
Ufff, se hizo largo esto. Pero bueno, cortemos por un rato. Ahora vamos al fútbol! Si siguen esta cuenta, verán que siempre hablo de Sudán como una plaza importante en el fútbol africano. Sin embargo, a nivel internacional ni figura. ¿Cómo se explica esto?
Sudán tuvo su período de oro a nivel selección entre las décadas del 50' y el '70, ganando en ese año su única Copa África hasta ahora, que se jugó en su suelo.
El fútbol, gracias a la colonización inglesa, ganaba en popularidad con el paso de los años. Dos clubes en particular fueron generando recursos, sus propios hinchas, y se volvieron dos de los clubes mas importantes de África: El Al-Hilal y el Al-Merreikh.
Ambos clubes juegan El Clásico de Sudán. Si bien la capital de Sudán es Jartum, cruzando el río Nilo está Omdurman. Una zona mucho mas pobre y excluída es la que alberga a los dos clubes mas importantes del país. Dice mucho eso.
Para dimensionar la grandeza de estos dos equipos en Sudán: La liga se juega desde 1965. Solo tres clubes por fuera de estos dos la ganaron, el último en 1992 (!). Entre los dos se reparten 44 títulos de 48. Vayan a buscarla al ángulo, Peñarol y Nacional (?).
Empezamos por el Al-Hilal. Hilal es la luna creciente y determina el comienzo de un mes en el calendario islámico. Es el primero de muchos clubes árabes en tomar ese nombre. Ahora ya lo saben.
Fundado en 1930, el Al-Hilal a nivel local ganó 27 ligas, 7 copas y varios titulos regionales. Pero le falta el título continental: Sólo llegó a dos finales de Champions africana, pero no las ganó.
Juega sus partidos en el Al-Hilal Stadium, que fue remodelado hace poco. Uno de los hombres mas ricos del país es presidente del club. Eso explica muchas cosas.
El Al-Merreikh (Que signfica "Marte"), por su lado, fue fundado antes: En 1908. Tiene menos ligas locales (17), pero ostenta un título internacional: La African Cup Winners' Cup (era el segundo torneo hasta la CAF Confederation Cup) de 1989.
El estadio del Al-Merreikh tiene capacidad para 45 mil personas. También un magnate es dueño del club. Ya contaré algunas excentricidades que esto produce. Por el momento, disfrutemos la vista (?).
La rivalidad entre ambos equipos es histórica y tiene algunas curiosidades. ¿La primera? La cercanía de ambos estadios. Córranse, Racing e Independiente, acá tenemos a dos que les pelean la guerra de vecinos!
Se dice que durante el mercado de pases, ambos clubes aíslan a sus mejores jugadores y los incomunican para que no los tiente el otro equipo. Hay muchos casos de doble-camiseteo ya que ambos clubes pagan muy buenos sueldos. Casi todos los jugadores buenos pasaron por los dos.
Los partidos entre ellos suelen ser muy peleados y aguerridos, y jugar de visitante en Sudán contra alguno de los dos siempre es jodido. Te hacen pesar la localía. Siempre llenan la cancha y el ambiente es brutal.
Obviamente, hablando de la selección nacional, se forma en su mayoría con jugadores de ambos clubes. Alguno que otro juega en el exterior, pero el Bover sudanés (?) se lleva los laureles.
Pasemos a Sudán del Sur ahora. La federación de fútbol fue una de las primeras instituciones que se crearon tras el referendum. Habiendo temas un poquito mas urgentes, tiene una explicación.
Volvamos un segundo para atrás. Recordemos que Sudán del Sur es casi un estado fallido. La lucha por los recursos y las guerra civil interna hace casi imposible cualquier desarrollo básico. Si no tenemos esto presente, no se entiende lo demás.
En ese sentido, el gobierno de Sudán del Sur apuesta a los símbolos nacionales para "unificar" a la nación. La selección juega su rol en esto. De ahí la urgencia de afiliarse a la FIFA y empezar a jugar torneos, algo que logró rapidamente.
Obviamente, la ingenuidad la dejamos de lado. Establecer y hacer funcionar las instituciones (y el fútbol organizado lo es) es parte de esa lucha por establecer quién gobierna el país. Recordemos siempre: Gobernar es también imponer la "normalidad" de un país y sostenerlo.
Si bien ha tenido algunos resultados auspiciosos, todavía está muy atrás en el nivel africano. Por eso, la federación está tratando de nacionalizar jugadores de distintos lados. Por ejemplo, hay varios jugadores de origen sudanés del sur pero que nacieron o juegan en Australia.
La liga local es muy precaria y amateur. Se juega entre Mayo y Julio. Tres grupos con 3 o 4 equipos, uno por región (viajar es muy difícil). El primero de cada grupo va al triangular final. No hay mucho mas.
El equipo mas ganador es el Atlabara, que ganó tres campeonatos. Sin embargo, en competiciones internacionales se ve la falta. Este año tuvo la mala suerte de cruzarse con el Al-Ahly egipcio, se comió 4 y 9 (!) goles respectivamente.
Una curiosidad: Entre los equipos de la liga vamos a encontrar varios "Al-Hilal" y "Al-Merreikh". Porque Sudán del Sur quiere diferenciarse del norte árabe, pero en el fútbol la escuela la hicieron esos clubes.
La selección y la mayoría de los partidos locales se juegan en el Estadio Nacional en la capital (Juma). Muy humilde y pequeño, ahora lo están remodelando para aumentarle un poco la capacidad y modernizarlo un poco dentro de lo que se puede.
Por último, UNICEF está intentando usar el fútbol como contención social entre los jóvenes. Por eso está financiando varias academias a lo largo de Sudán del Sur ya que los clubes no tienen inferiores.
La triste realidad es que en Sudán del Sur si sos adolescente no tenés muchas salidas: Desempleo, unirte a la guerrilla o al ejército. Usar el fútbol como mecanismo de contención suena lindo, pero se queda corto. Pero bueno, peor es nada.
Su deportista mas conocido, sin embargo, no fue futbolista sino basketbolista! Hablo de Manute Bol, jugador de NBA entre 1985 y 1996, famoso por su particular físico. Fue luego un activista por la independencia de Sudán del Sur.
Lamentablemente, no llegó a ver a su país libre: falleció en 2010, un año antes del referendum. Por tal motivo, algunos en Sudán se lo quieren apropiar. Hasta en los ídolos hay disputas políticas y simbólicas acá.
Así concluímos este breve-gran repaso por Sudán y Sudán del Sur. Espero que al menos les haya parecido entretenido. Pensé que iba a ser mas corto, les pido mildis. Como siempre, gracias por leer y todos mis hilos de fútbol los encuentran acá. Au revoir! https://twitter.com/nahuelzn/status/1184626511762153477
You can follow @nahuelzn.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: