La parábola de la llegada del hombre a la Luna.

Abro hilo
⇩⇩⇩⇩⇩
Una parábola es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta llamada directriz y un punto exterior a ella llamado foco.

Vamos a explicarlo con un dibujo:
Trazamos una recta cualquiera, que será la directriz, y un punto por el que no pase la recta, que será el foco.

Ayudándonos de una cuadrícula y trazando una recta horizontal será más fácil.
Podemos encontrar un punto P cuya distancia hasta el foco es igual que su distancia hasta la directriz, midiendo la distancia a la directriz perpendicularmente, es decir, encontrando la distancia más corta.
De la misma manera podemos encontrar muchos más puntos (en el dibujo P y Q) que cumplen la misma condición.
Y si unimos todos los puntos que equidistan del foco y de la directriz obtenemos una parábola, que es la curva que pasa por todos esos puntos.
También podemos calcular puntos a partir de su expresión matemática.
La ecuación de una parábola es f(x)= ax²+bx+c, y los valores a, b y c hacen que tenga unas características u otras.
Los parámetros b y c desplazan la parábola lateral y verticalmente, aunque no cambian su forma.
La forma viene determinada por el parámetro a. Cuanto mayor sea el valor de a (en valor absoluto) más cerrada será la parábola, y cuanto menor sea, más abierta.
Además, si el valor de a es positivo la parábola estará abierta por arriba y, si es negativo, abierta por abajo.
Conociendo los parámetros de una parábola podemos dibujarla sabiendo que es única.

Vemos en los dibujos otra característica de las parábolas, y es que siempre son simétricas. Tienen un eje vertical que actuaría como si fuera un espejo.
Y también podemos hacer al revés. Es decir, teniendo el dibujo, podemos calcular los parámetros de la parábola y obtener su expresión matemática.

O incluso teniendo solo unos cuantos puntos.
La parábola es especialmente importante en física, ya que es la figura que describe un cuerpo sometido a la gravedad. Por eso se le llama “movimiento parabólico”.

Cuando lanzamos un objeto que acabará cayendo al suelo por acción de la gravedad describirá una parábola.
Bueno, describirá una parábola en un caso ideal en el que no sufriera ningún tipo de rozamiento con el medio (aire).
En la realidad haría algo similar, pero sufriría una deceleración en el movimiento horizontal, por lo que la figura no sería simétrica.
Por ejemplo, si queremos encestar un balón en una canasta, lo lanzaremos con una velocidad y una dirección, y la gravedad se encargará de que haga algo parecido a una parábola. Como digo, sería realmente una parábola en caso de que no hubiera aire.
¿Por qué os estaba contando yo todo esto?
Ah, sí, por lo de la Luna y eso...

El 20 de Julio de 2019 se cumplen 50 años de la supuesta llegada del Hombre a la Luna, y sigue habiendo gente que duda de que realmente pasara.
Que si la bandera ondea raro, que si los reflectores los pudo colocar un robot, que todo fue rodado en un estudio por Kubrick...

A todo ello se ha dado explicación, pero es verdad que el comodín de Kubrick sirve para todo.
Todo se puede falsear, a no ser que...
A no ser que dos científicos que no son de los de creerse cosas sin más estudiaran las grabaciones desde un punto de vista matemático, sin fijarse en la bandera, el coche, los reflejos... sino en lo único que no se podía falsificar: el polvo lunar.
La tecnología aplicada al cine era bastante precaria en aquel momento, pero vamos a suponer que fueran capaces de grabar con un croma, animar la bandera para que pareciera que ondea por inercia... aún así no habrían podido falsear el movimiento del polvo.
Hsiang-Wen Hsu y Mihály Horányi, de la Universidad de Colorado, estudiaron el movimiento del polvo lunar en las grabaciones del Apollo 16, que pisó la Luna en 1972. Para ello utilizaron las tomas en las que se veía al LRV (Rover) desplazándose lateralmente.
Calcularon las trayectorias que debería seguir el polvo tanto en la Tierra como en la Luna, teniendo en cuenta que en la Tierra no sería una parábola, debido a la deceleración que produciría el rozamiento de las partículas con el aire.
Con ese cálculo no solo podían determinar si era una parábola o no (en caso de serlo solo podrían estar en la Luna), sino que también les permitía determinar la aceleración de la gravedad, aproximadamente 9.8 en la Tierra, y 1.6 en caso de estar en la Luna.
Y compararon los cálculos con el movimiento extraído de las grabaciones (os dejo una imagen con la comparación).

La conclusión fue...
¡¡¡ESOS TÍOS ESTABAN EN LA LUNA!!! ¡¡¡EN UNA ROCA GIGANTE A 384000KM DE LA TIERRA!!!
“That's one small step for a man, one giant leap for mankind”. Neil Armstrong
P. D.: Para los conspiranoicos que han aparecido y aparecerán en mi hilo: https://twitter.com/EugenioManuel/status/1149621297103527941?s=19
You can follow @aprobandomates.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: