"Over the garden wall" trata sobre dos hermanos que se pierden en un bosque muy siniestro llamado "Lo Desconocido". A lo largo de sus periplos por volver a casa, se encontrarán con personajes propios de cuentos de hadas: brujas, leñadores, animales que hablan, lobos feroces...
Pero, si la serie se analiza más a fondo, vemos que narra una historia sobre "catábasis" o descensos a los infiernos. Tenemos un montón de ejemplos de héroes mitológicos que descendieron al mundo de los muertos: Gilgamesh, Orfeo, Heracles, Odiseo...
Sin embargo, quizá el texto que más ha influido el recorrido de estos relatos hasta nuestros días es la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, escrita a principios del 1300. El poeta presentó un infierno totalmente organizado, con tormentos específicos para cada pecado.
La obra comienza con el poeta perdido, en una "selva oscura". Allí es atacado por unas fieras (leones, panteras lobos) de las que es salvado por Virgilio, poeta romano que se convertirá en su guía por los infiernos.
En "Over the garden wall" Wirt y Greg, los dos hermanos protagonistas, se encuentran con un lobo terrorífico en el primer capítulo. También, la indumentaria de Wirt, un joven amante de la música y la poesía, nos recuerda en cierta manera a la del poeta Dante...
Al final de este primer capítulo, el leñador con el que los hermanos se encuentran les advierte: deben tener cuidado con un ser conocido como "la Bestia" que vaga por el bosque y representa "la muerte de la esperanza". Tras esto, les indica un camino que cruza por un río.
¿Qué hay escrito sobre la entrada a los infiernos, a la que Dante y Virgilio acceden cruzando el río Aqueronte?

"¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!"
La "Divina Comedia" consta de nueve "círculos" infernales, cada uno dedicado a castigar un pecado distinto. Si a este número le sumamos este "anteinfierno" que acabamos de ver, nos quedan diez. ¿Cuantos capítulos tiene "Over the garden wall"? Exacto, diez.
El primero de los círculos del infierno de Dante es el limbo: allí se hallan los no bautizados, que viven condenados a no acceder al Paraíso pero al margen de los tormentos del inframundo. En "Over the garden wall", este lugar corresponde al pueblecito de Pottsfield.
Aquí Greg y Wirt se encuentran con unos personajes que se visten con calabazas y parecen celebrar una fiesta. Muchos insisten a los hermanos que "llegan pronto", "no deberían estar ahí" o que "algún día volverían". Al final descubrimos que, en realidad, todos son esqueletos
Este primer acercamiento a la muerte empieza a hacer la relación con el inframundo evidente. Pero lo mejor está por llegar.
Cabe mencionar que el pueblo está dirigido por Enoch, un ser gigantesco que parece ser una especie de juez que castiga a los que perturban la paz del lugar.
Al final del limbo, Dante encuentra al rey Minos, el cual juzga a las almas recién llegadas y "ve qué lugar del Infierno deben ocupar y se lo designa ciñéndose al cuerpo la cola tantas veces cuantas sea el número del Círculo a que debe ser enviada".
Sigamos con el descenso a los infiernos. El segundo círculo acoge a los lujuriosos, condenados a sufrir un vendaval incesante.
En el caso de la serie, Wirt y Greg llegan a una escuela donde una profesora da clase a animales. Afinad el oído en el 1:54
Esta profesora, Ms. Langtree, se ve atormentada por el recuerdo de un novio que tuvo y que desapareció de un día para otro. Esto hace que convierta sus clases en musicales melodramáticos, y que la ya de por sí infinita tarea de enseñar a escribir a unos animales no termine nunca.
Esto recuerda un poco a los castigos infernales, ¿verdad? tareas o tormentos que no tienen fin y se repiten en bucle. Pues bien, TODA la serie sigue esta estructura. (Os dejo la canción de la profe, que es una pasada y cuya letra no tiene desperdicio)
Al final del capítulo descubrimos gracias a Wirt y Greg que el novio desaparecido acabó atascado dentro de un traje de gorila (sí), al entrar a trabajar en un circo para poder comprarle una alianza a la profesora.
De esta manera, los dos están condenados a desearse con lujuria (pecado del segundo círculo): El novio desea a la profesora, pero esta huye de su aspecto monstruoso y se regodea en creerse abandonada.
En el siguiente círculo infernal, Dante halla a los glotones, condenados a ser atormentados por el guardián del círculo, cerbero, en un lodazal bajo una lluvia y granizo constantes. Wirt y Greg llegan a una siniestra posada durante una tormenta, y, ¿quién guarda la puerta?
Allí se cobijan varios personajes con un miedo común. No se trata del pacífico perro, sino de "la Bestia": el ser del que Wirt y Greg fueron advertidos por el leñador causa tanto miedo en los parroquianos de la taberna que parecen confinados allí de por vida.
Sobre el pecado de la gula, además, existe un detalle curioso: ninguno de los personajes come nada durante todo el capítulo, pese a que en la taberna hay multitud de comida. Greg, hambriento, intenta probarla, pero de un plano para otro esta parece haber desaparecido:
Esto podría recordarnos también al mito griego del rey Fineo. Este hombre, por los desvelar los secretos de los dioses, fue condenado a presidir un festín interminable del que no podía disfrutar: unas arpías se hacían con los manjares antes de que él pudiera comerlos.
¡Sigo en un rato!
Sigamos con el descenso al inframundo. En el cuarto círculo están los avaros y los derrochadores, que se insultan los unos a los otros exclamando: “¿Por qué guardas?” o “¿Por qué derrochas?”, mientras cargan toneladas de oro.
En este capítulo, Greg y Wirt llegan a la enorme mansión de Endicott, un rico comerciante que, en un determinado punto del capítulo, deja caer que no se ha hecho de oro con buenas acciones. “¿Sabéis las cosas que estas sucias manos han hecho para ganar este dinero?”, exclama.
Endicott vive con un miedo constante: cree que un espectro ronda por su mansión para atormentarle. Este fantasma resulta ser al final Margueritte Grey, una adinerada aristócrata con un hogar tan gigantesco que ha acabado por conectarse con la mansión de Endicott.
De esta forma los dos derrochadores/acaparadores creen que el otro es un espectro que ronda su laberíntica morada: es el mismo modo de tormento mutuo que narra Dante.
En la "Divina Comedia" el siguiente círculo se dedica a castigar a los violentos y los perezosos, condenados a hundirse en el fango o las aguas del río infernal Estigia. Nuevamente, aparece en la serie un río, que Wirt y Greg pagando dos monedas a una embarcación llena de ranas
Pagar dos monedas a un barquero es algo como que muy mitológico, ¿verdad?
Si bien aquí las ranas no son demasiado violentas, sí parecen perezosas: se dedican a entretenimientos banales mientras contemplan el paisaje. Al final, además, se hunden en el barro para hibernar.
Dante se encuentra en el sexto círculo con los herejes, castigados en sepulcros llameantes. Este es quizá el capítulo que menos relación tiene con la obra del poeta, pero encontramos elementos interesantes. Aquí Wirt y Greg conocen a Lorna y a su tía, la bruja Susurros.
Susurros obliga a Lorna a realizar tareas interminables (castigos cíclicos) en el hogar: limpiar el suelo, recoger la casa... y ordenar los huesos de los que "allí ya fueron devorados". Para ello la bruja utiliza una campana que obliga a la joven a cumplir todas sus órdenes.
¿No debería ser la bruja, la aparente devoradora de hombres, la que cumpliera la condena? Pues no, porque al final del capítulo descubrimos que Lorna se encuentra poseída por un espíritu diabólico que la obliga a comerse a los que por allí pasan.
(El terror absoluto que muchos niños debieron experimentar con este capítulo tuvo ser cuanto menos interesante).
Si bien no encontramos referencias explícitas a la herejía en este capítulo, el canibalismo o la brujería podrían considerarse como tales. Además está el castigo cíclico (ordenar los huesos), y las brujas son personajes recurrentes en multitud de relatos y mitos sobre el infierno
El antepenúltimo de los círculos es de los más extensos del inframundo. A partir de aquí se encuentran los que han actuado con malicia, divididos en diferentes secciones. Los homicidas, criminales y tiranos, los blasfemos y usureros... y los suicidas, que se "dañaron a sí mismos"
¿Qué les pasaba a los suicidas en el infierno dantesco? Acababan convertidos en árboles, formando un bosque en el que anidan las arpías. Estos seres brutales lanzan extraños lamentos y se alimentan de los árboles, de los que brota sangre.
Durante toda la serie hemos estado viendo unos extraños árboles con cara. El leñador los llama "árboles de noblemadera" y de ellos extrae el aceite que alimenta la extraña lámpara que siempre porta.
De este modo descubriremos que los que "pierden la esperanza" en el bosque (durante toda la serie se hace hincapié en este concepto) acaban transformados en dichos árboles. Rendirse, perder la esperanza, equivale a morir en Lo Desconocido.
Y si las arpías se comían a los suicidas, ¿quién se alimenta aquí de los árboles? Se trata de un ser vil y despreciable, "la Bestia". Al final de la serie descubriremos que la lámpara que el leñador hace arder con aceite de los árboles es la que mantiene con vida a esta criatura.
Al igual que las arpías, la Bestia también emite sonidos siniestros. Sin embargo, no se trata de lamentos, sino de canciones de ópera con las que persigue a los peregrinos del bosque desde la lejanía, invitándoles a "perder la esperanza":
(Tweet de apreciación de que para "encarnar" a la bestia escogieron a Samuel Ramey, cantante de ópera profesional con una voz impresionante: )
Volviendo al capítulo, los hermanos cruzan un río neblinoso. De nuevo coincide con la aparición de ríos en la obra de Dante, en este caso un caudal de sangre donde eran castigados los criminales.
En este punto de la serie Wirt, ya sin esperanza, decide dormir a los pies de un árbol. Al poco, empiezan a crecer a su alrededor ramas propias de los árboles de noble madera. Si perder la esperanza equivale a morir en el bosque, Wirt está cediendo a la muerte. Se está suicidando
Por su parte, Greg aún conserva fe en encontrar el camino de vuelta a casa. Su alma asciende a los cielos, donde un ser angelical, la Reina de la ciudad de las nubes, decide premiarle por su fuerza de voluntad.
Cuando Dante asciende al Paraíso tras escapar del infierno también es recibido por una figura femenina. En este caso se trata de Beatrice, su amada muerta (también hay en la serie otro personaje con el mismo nombre asociado a esta figura).
La Reina pregunta a Greg cuál es su deseo y este responde que volver a casa. La Reina puede concedérselo pero, cuando el niño insiste en que su
hermano le acompañe, se niega. Al haber perdido la esperanza dentro del infierno, el destino de Wirt "reposa en las manos de la Bestia".
Wirt se encuentra aquí en el punto más bajo, el clásico del viaje de todo héroe. Está a punto de morir en el más allá, de perder su alma. Pero su hermano, en un gesto de valentía, pide como deseo intercambiar sus lugares. Es ahora el hermano menor el cautivo de la Bestia.
El penúltimo capítulo de la serie empieza con un plot-twist de la leche. Durante toda la serie hemos pensado que los hechos transcurrían en una época antigua y fantástica, rollo cuento de los hermanos Grimm. Hasta que, en los primeros segundos del noveno episodio...
Se trata de un flashback que explica cómo los hermanos llegaron al bosque de Lo Desconocido. De forma resumida: Wirt y Greg, tras una discusión, casi son atropellados por un tren y caen a un río, inconscientes.
Los ríos, que llevan apareciendo toda la serie, tienen mucha importancia en los mitos antiguos sobre el más allá. Para los griegos, la asociación del Hades con los ríos era muy clara: pensaban que el más allá era una isla o lugar subterráneo al que se llegaba por vía acuática.
De esta forma, comprendemos qué es exactamente el bosque: una especie del purgatorio para poner a prueba a unos jóvenes que se debaten entre la vida y la muerte. Una suerte de "limbo".
Pero entonces, ¿no tiene este capítulo ninguna relación con la Divina "Comedia"? En el penúltimo círculo del infierno dantesco estaban, castigados en varias fosas, los farsantes: los aduladores, los falsos adivinos, los embaucadores, etcétera.
¿En qué época del año hay más personas fingiendo lo que no son? Exacto, en Halloween, justo la noche en la que se desarrolla este capítulo y que explica la indumentaria de los hermanos durante la serie.
Wirt decide aprovechar esta noche para declararse a la chica que le gusta. Para salir de casa se confecciona un disfraz con lo que encuentra en el desván: un gorro navideño, una capa...
En un punto del episodio, le preguntan si va disfrazado de gnomo, y él no sabe qué responder.
Wirt, un chico tímido con aficiones "raras" (la poesía y el clarinete), decide disfrazarse de algo así como un héroe, su anhelo profundo, pero acaba vestido con un conjunto que no tiene demasiado sentido. Esa noche de Halloween, Wirt es el mayor farsante de todos.
Me gusta especialmente cómo se escenifica el paso de Wirt de "farsante" a verdadero héroe, peregrino del inframundo. Al inicio del capítulo, un ventilador hace ondear su capa de forma artificial, de falsa épica.
Al final, ya de vuelta en el bosque, Wirt va a rescatar a su hermano en mitad de una feroz tormenta de nieve. En una escena simétrica con el principio, el capítulo cierra con Wirt caminando estoico bajo las inclemencias del tiempo, con el viento azotando sus vestiduras.
Llegamos así a la última parada en nuestra catábasis: el noveno círculo del infierno. Aquí se castiga el peor pecado de todos: la traición. En este corazón del inframundo habita Satanás, un ser horrible que bate sus alas y genera un viento helador.
De esta forma, el noveno círculo se encuentra completamente congelado, y Satanás aparece atrapado en el hielo. Dante describe con horror como el demonio mastica, con sus múltiples bocas, a traidores de la talla de Judas o Bruto.
Satanás, el mayor traidor de todos, el que traicionó a Dios y asaltó los Cielos, también es de esta forma castigado, atrapado por la eternidad.
¿Quién sería Satanás en lo Desconocido, el último escollo que los héroes deben sortear para escapar del infierno?

La Bestia.
La Bestia también está atrapado en el bosque, específicamente en los caminos más oscuros. Se trata de un ser que huye de la luz, y durante casi toda la serie sólo vemos su silueta, su sombra.
En cierto momento entrevemos su imagen iluminada: con horror comprobamos que está "formado" por algo similar a los rostros de los árboles de noblemadera (y que, al igual que el demonio descrito por Dante, posee varias bocas).
Por otro lado, este capítulo también se desarrolla en un entorno helado, similar al noveno círculo del infierno dantesco. Aquí, la Bestia insta al leñador a extraer aceite para la lámpara mediante Greg, quien está comenzando a transformarse en árbol.
El leñador se niega, pues hasta entonces no conocía el origen de dichos árboles. La Bestia le recuerda: "si no alimentas la lámpara, el alma de tu hija morirá". Y es que este ser le ha hecho creer al leñador que el espíritu de su hija perdida en el bosque se encuentra en el farol
En un momento del capítulo, la Bestia le propone a Wirt un trato: al igual que haría en su día con el leñador, explica al joven que puede guardar en la lámpara el alma de su hermano, a punto de morir transformado en árbol.
"Don´t believe his lies!" le advirtió a los hermanos la tabernera del cuarto capítulo. Tratos con mortales, engaños y estratagemas, apostarse almas... ¿A qué figura cornuda del cristianismo nos recuerda?

En efecto: Satanás, el mayor de los embaucadores.
Wirt, sin embargo, no es engañado por la Bestia y descubre que es el alma de este ser la que se encuentra en la lámpara. Se establece así una curiosa dualidad entre un ente oscuro que requiere de luz y almas "brillantes" para sobrevivir, al igual que Satanás, ángel luminoso caído
El hermano mayor entrega la lámpara al leñador. Este explicaba de forma reveladora en el primer capítulo: “Todos tenemos una lámpara que encender, y esta es la mía (...) Esta es la suerte que me ha tocado. Esta es mi carga”. Ese es su tormento eterno, que acaba gracias a Wirt.
El leñador, ahora sabedor de la verdad, apaga la lámpara y pone fin al reinado del señor del inframundo.
Entre tanto, Wirt y Greg retornan al mundo de los vivos y logran salir del río. Lo primero que ve Wirt al despertar en el hospital es el rostro de Sara, la chica que le gusta.
De la misma forma, cuando Dante asciende al Paraíso tras su visita a los infiernos, es su amada Beatriz la que le recibe y sustituye a Virgilio como guía sobrenatural.
Y es así como Wirt, al igual que muchos héroes antes que él, sale victorioso de los infiernos: cruzó la tierra de los muertos, se enfrentó al señor del inframundo y volvió para contarlo entre los vivos. El chico tímido acaba convertido en un héroe mítico.
La serie puede leerse de muchas maneras: en el trabajo que hice para una asignatura sobre mitos en lo audiovisual exploraba también cómo se mezclaban estos arquetipos con los del cuento de hadas. Es una historia maravillosa, y tiene mil lecturas.
Sólo me queda agradeceros el haber llegado hasta aquí, y ojalá os hayan entrado ganas de revisitar la serie de nuevo para ver todos los detallitos que tiene.
En el caso de que no lo hayáis hecho aún, ¡hacedlo! Pese a los spoilers hay partes en las que no he entrado durante este hilo, para no convertirlo en un tormento dantesco e interminable.
Y voy a ir dejando esto ya, que a este ritmo el que se va a acabar convirtiendo en árbol voy a ser yo.

De nuevo, ¡muchísimas gracias por leerme!
You can follow @JaviertPrado.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: