Los Picapiedras.

Después del hilo de las ciudades tetricas que planteaba el futuro de los Siguientes, en donde mencionaba a esta familia prehistórica, me quedo picando el bichito.

Vamos a divertirnos un rato y veamos que Arquitectura y ciudad plantea este cartoon.
El criterio inicial es acertado. Materiales de cantera local, regionales y autóctonos. Qué la mano de obra local supiese trabajar y labrar. Impacta positivamente en la plaza laboral local.

Ese material es bien conocido por el hombre (y mujer) de la caverna.
Es La piedra.
Todos los vanos y aberturas al exterior son en forma circular.
Es la forma que mejor aprovecha el material y las descargas de esfuerzos estructurales. Es solo piedra, y trabaja excelente a la compresión. La forma circular descarga orgánicamente hacia fundación.
Además de eso, se entiende el aprovechamiento de la pieza y su propiedad estructural.
La forma de hacer pórticos es el trilito. Como en Stonehenge.
Piezas a manera de columnas, con poca luz a salvar, unidas por una pieza horizontal (viga) de proporciones robustas.
Y el hogar? Una mezcla casi barroca entre lo vernacular pre movimiento moderno, y lo que planteo el modernismo luego de la revolución industrial.

Por un lado la zona privada, y por otro, amplia y delimitando usos con mobiliarios, la pública. Pero hay algo más interesante ...
Y eso es como se empieza a relacionar con la ciudad. Aparece una cerca. Aparece un borde urbano. Un camino y su vereda. Aparece la propiedad privada delimitada. La relación vecinal y la medianera.

Asique veamos que propone la ciudad de Los Picapiedras.
La ciudad presenta un cuerpo denso y sectorizado. A priori de fondo las canteras de trabajo, y repetidas y acumuladas, las viviendas de los obreros y comerciantes afines.

Es una ciudad que parece a priori planificada, de corte suburbano, pero que no pierde su identidad de pueblo
Mire si serán planificada que en la avenida central, no solo aparece la clásica centralidad, sino también una clara zonificación comercial.

Además, un claro símbolo de presencia estatal o municipal. El censo demografico. Signo también de planificación urbana futura.
La ciudad de los Picapiedras propone esto. Relaciones vecinales que se proclaman en pequeñas acciones diarias.

Entregas de servicio en puerta (leche), diálogos vecinales casuales por la cerca baja, actividades privadas que terminan siendo del paisaje público, o vida en común.
Una ciudad planificada es además una ciudad con buenos medios de comunicación.
Carreteras y correo. Con mucha presencia en la serie, el automóvil pasaba a ser un elemento casi lúdico, más que de tortura en embotellamientos. (Aunque también los había) Una visión más de los 60s.
El elemento medianera y recorte con paisaje es constante.
Es casi un elemento fundacional de las relaciones que se forman en la serie, en como articulan el día a día con la calle y sus vecinos.

La medianera en esta serie y ciudad es un elemento formativo, no restrictivo.
La arquitectura de la ciudad parece por un lado racionalista y de lo estrictamente necesario por las restricciones de la tecnología y el material

Pero en los interiores vemos una suerte de barroco ecléctico, esforzándose por parecer más que por ser. Clara y hermosa contradicción
La ciudad propone, el usuario dispone.
Las casas en Picapiedras son la idea de hogar del Gran Estados Unidos. Más cerca de las minas, que de las grandes polis.

El hogar, la cerca, la vereda, y la calle. El fuego en el centro, la chimenea y el humo.

La familia y la ciudad.
Hasta acá llegamos. Es apasionante encontrar pequeños ecos de urbanismo y Arquitectura en cosas que dábamos por sentadas, y hay un evidente pensamiento por atrás.

Espero que les haya gustado. Dejen su follow y nos vemos en el próximo hilo.
Y si les intereso este hilo, pueden leer el de los supersónicos acá: https://twitter.com/alejandrocsome/status/1066871917087522817?s=19
You can follow @alejandrocsome.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: