Los aminoácidos son los componentes mínimos de las proteínas, es decir, las proteínas están compuestas de aminoácidos unidos unos a otros mediante el llamado enlace peptídico.
Se llaman aminoácidos porque todos contienen un grupo amino (-NH2) y un grupo ácido (-COOH) unidos a un átomo de carbono central llamado carbono alfa. A este último también se le une la llamada cadena lateral, que es la que es diferente entre los distintos aminoácidos.
Casi todos los aminoácidos terminan con el sufijo -ina por contener el ya mencionado grupo amino. Pero empecemos ya con el origen de los nombres
Glicina. Por su sabor dulce. El prefijo gli- o glu- significan dulce. Del griego “glykýs”, dulce. Como glucosa por ejemplo.
Arginina. Fue aislado como cristales de color plata brillante. La palabra “árgyros” es plata en griego, de ahí el prefijo argi-.
Ácido aspártico. Se descubrió tras una reacción química a partir de la asparagina. Se iba a llamar ácido asparágico, pero para recalcar que era ARTIficial se le nombró como ácido asparÁRTIco que derivó en ácido aspártico. Aunque luego se observó en la naturaleza.
Ácido glutámico. Fue aislado a partir del gluten, la proteína del trigo, mediante una hidrólisis ácida de la proteína.
Glutamina. Solo se podía saber que estaba en una proteína porque al romper la misma con un método ácido, liberaba ácido glutámico y amoniaco. Como se consideraba precursor del ácido glutámico, se llamó glutamina (“glutaminsäure” en alemán significa ácido glutámico)
Lisina. Este aminoácido fue aislado de tejidos que estaban sufriendo lisis, se estaban rompiendo sus células.
Alanina. Se llama así por un error. Se creía que era un aldehído, de ahí el principio de al- (los nombres de los aldehídos acaban en -al) lleva el infijo -an- para facilitar la pronunciación.
Tirosina. Se aisló de la caseína, una proteína que contiene el queso. “Tyrós” es la palabra griega para queso
Metionina. Met- (grupo metil) -tio- (azufre) -n- (infijo para facilitar la pronunciación) -ina (como todos los aminoacidos)
Valina. Porque es similar estructuralmente al ácido valérico, que se puede extraer de las raíces de la valeriana.
Triptófano. Fue nombrado a partir de las enzimas que se usaron para digerir la proteína de la que provino. TRYPT(ic) (relativo a la tripsina) - ÓFANO (del griego “phainein” traer a la luz, aparecer) Lo que hizo aparecer la tripsina.
Leucina. Al cristalizar forma cristales blancos. El prefijo leuc- proviene del griego “leukós” que significa blanco.
La mayor parte de la información la he sacado de aquí:
1- https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1016/S0307-4412%2897%2900167-2
2- https://www.google.es/amp/s/chemtymology.co.uk/2019/03/02/asparagine-aspartate-glutamine-and-glutamate/amp/
1- https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1016/S0307-4412%2897%2900167-2
2- https://www.google.es/amp/s/chemtymology.co.uk/2019/03/02/asparagine-aspartate-glutamine-and-glutamate/amp/
Read on Twitter
El origen de los nombres de los aminoácidos